Avance de la siembra de maíz
El lunes pasado salió el informe de avance de siembras de maíz en EE.UU. publicado por el USDA. El organismo norteamericano estima ahora que se ha sembrado el 28% contra el 12% implantado la semana anterior, un avance del 16%, pero muy lejos todavía del 85% que se sembró a igual fecha de la campaña pasada. Este atraso que es ahora del 57%, que equivale a más de 22,4 millones de hectáreas, será muy difícil de reducir en las próximas semanas, a menos que el clima en EE.UU. fuera perfecto durante los próximos 90 días. Por ese motivo, vemos un mercado muy volátil y con tendencia ALCISTA.
Avance de la siembra de soja
El atraso en las siembras de soja en EE.UU., es tanto o más grave que el atraso en las siembras de maíz, ya que la soja responde mucho más al fotoperiodo y temperatura, para cumplir al máximo su potencial productivo. El USDA informó este lunes que se lleva sembrado el 6% de la intención de siembra, un avance de solo el 4%, con respecto al 2% de la semana anterior. Muy por debajo del 43% sembrada a igual fecha de la campaña pasada. Vemos también un escenario de potencial suba para la soja en la medida que el clima no mejore y queden hectáreas sin sembrar. Sin embargo, hay que destacar que el atraso en las siembras de maíz juega a favor de un mayor corrimiento de área de maíz a soja. Esta es la espada BAJISTA para la soja, y lo sabremos de aquí a las próximas tres semanas.
El trigo está atrasado en su desarrollo
Sigue siendo fuerte el atraso en el desarrollo de los trigos de invierno, de acuerdo al USDA solamente el 29% de los trigos están en etapa de espigazón, mientras que a igual fecha de la campaña anterior llegaba al 73% de trigos espigados. Este atraso en la evolución del cultivo tendrá también un impacto en el atraso de la cosecha que se estima en dos o tres semanas. En este sentido, se atrasará también la siembra de soja de segunda lo que puede provocar una fuerte caída de los rendimientos potenciales.
Que pasaba el miércoles en el MATBA?
Los mercados siguen reaccionando con firmeza: el maíz en la Argentina comienza a mostrar síntomas de una demanda interna sostenida a firme, motorizada por la exportación. Chicago cerró con bajas en todas las posiciones, pero en nuestro mercado parece comenzar un divorcio con respecto a la arena internacional. El disponible ya está cotizando a 188 u$s/ton, y decíamos semanas atrás, quedan dos escalones para llegar a 200 u$s, el primer escalón de 190 u$s creo que lo tendremos esta semana. El segundo es probable que lo veamos la semana que viene. El tema evolución de las siembras en EE.UU. sigue siendo el principal tema de impacto en el mercado, todavía no está definido y los pronósticos no son muy optimistas, pues hay anunciadas lluvias para el fin de semana, y esto podrá retrasar aún más las tareas de siembra.
Miscelánea de mercado
*Si los americanos no logran completar la superficie proyectada, y las hectáreas sin cumplir pasan a soja, estamos ante un escenario BULLISH (alcista) para maíz y BEARISH (bajista) para Soja.
*La ventana de siembra de maíz en EE.UU. llega hasta el 15/20 de mayo, apenas en un par de semanas. Pasada esa fecha , la “nada” y “gran incertidumbre”.
*El MB de maíz 2014 no tiene grandes diferencias con el MB del 2013. En forma coincidente, el precio del maíz disponible hoy, 3 Mayo 2013, esta en el orden de los 180 u$s/ton, mientras que el precio del maíz cosecha nueva, abril 2014, cotiza a 175 u$s/ton.
*Como tendencia es muy probable que la Relación de Precios Soja & Maíz, vuelva a bajar beneficiando a este último cultivo. Precio probable de maíz 200 u$s/ton. Precio probable de soja en el rango 260/270 u$s/ton. Pero si se complica también la siembra de soja en EE.UU. estamos ante un escenario totalmente opuesto, y alcista. Como decimos, esto se define de aquí a las próximas tres semanas.
*La relación de precios 2014 soja (305 u$s) / maíz (175 u$s) se ubica en 1,74:1. Esta es una de las relaciones más favorable a maíz de esta última década.
Por Pablo Adreani, analista de Mercados AgriPAC Consultores.
Especial para Infocampo.com.ar