Los Ministerios de Agroindustria y de Producción bonaerense, la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Senador provincial Roberto Costa, firmaron un convenio de colaboración para el uso eficiente de los recursos energéticos en los diferentes sectores productivos de la región, que se hará efectivo mediante la ejecución de distintos programas.
“Con esta iniciativa, se coloca especial énfasis en el fomento e implementación de los sistemas de gestión de la energía, aplicable tanto en grandes empresas como en PyMEs”, expresaron desde el Ministerio.
El objetivo del acuerdo es “mejorar la competitividad de la industria bonaerense, brindar y recibir información científica y técnica, implementar medidas de diagnóstico y sistemas de gestión de la energía, las instituciones firmantes han encarado una serie de actividades de capacitación, difusión, asesoramiento mutuo, transferencia de conocimiento y mesas sectoriales que permitirán una mejora en el uso eficiente de la energía por parte de las empresas de la provincia”.
Dentro del plan de acciones, ya han comenzado los talleres de capacitación “Nueva Energía Buenos Aires” en Mar del Plata y La Plata, ciudades que volverán a ser sede en el corto plazo. A principios de 2018, la convocatoria se extenderá a Bahía Blanca y el Corredor Norte de la provincia.
“Tenemos que producir cada vez con mayor eficiencia en forma sustentable y sostenible; cuidando el medio ambiente y generando más empleo. Desde nuestro Ministerio trabajamos en la eficiencia de la energía en todas sus formas; también desde nuestra área de Bioeconomía para aportarles nuestros conocimientos a las pymes agroindustriales. Somos la provincia que cuenta con más biomasa para generar bioenergía y estamos frente a una gran oportunidad”, dijo el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.
En tanto, el Ministro de Producción de la provincia, Javier Tizado, indicó que esta iniciativa “beneficia a la baja del costo de las empresas, esto es trabajar para la gente, para que haya más empleo”. Además, señaló que “la celebración del convenio es una muestra de lo que debe ser la articulación público-privada. La UIPBA y los ministerios trabajando juntos en pos de la competitividad. Este programa viene a dar respuestas a las preocupaciones de las pequeñas y medianas industrias, que es el tema de la ficción de los subsidios energéticos que se terminan reflejando en aumentos tarifarios que son indefectibles. Las empresas siguen pidiendo subsidios y es algo que no podemos dar marcha atrás porque Argentina debe darle subsidios a los pobres. Entonces tenemos que generar incentivos para que las empresas ganen competitividad con herramientas genuinas y esta es una de ellas”.
A su turno, Heins sostuvo que “implementar sistemas de gestión de la energía en los procesos productivos y no productivos mejora el desempeño energético, la competitividad y capacidad de ahorro y eficiencia de una empresa, contribuyendo también al cuidado del medio ambiente”.