El financiamiento es un aspecto clave para encarar cada campaña agrícola. Pero a menudo demanda mucho tiempo de trabajo para poder planificar de qué manera hacer uso de los créditos de la manera más eficiente para el bolsillo del productor.
Por eso, pensando en esa idea, desde la empresa Nera desarrollaron una aplicación que propone eficientizar los tiempos del productor a la hora de salir a buscar préstamos.
“Desarrollamos el año pasado el buscador de convenios. Estamos trabajando con 1.800 proveedores, con convenios que tienen que ver con plazos que se adaptan al flujo de fondos en cada tipo de producción”, señaló Juan Pedro Gazzotti, director de negocios de Nera.
La idea es adaptar la oferta crediticia de acuerdo a la realidad de cada productor y su región geográfica.
“Si produzco en el NOA o en el NEA voy a estar con fechas de vencimientos acordes al maíz o la soja o de productos de la región, como limón o tabaco”, ejemplificó.
FINANCIAMIENTO A MEDIDA DEL PRODUCTOR
“Si te logueás, vas a ver los créditos que se adaptan a vos. Eso te facilita a que, cuando llegás a una conversación de negocios donde estás definiendo la compra de fertilizantes o de agroquímicos, y ya tenés una conversación de valor con el proveedor, podés empezar a hacer este esa cuenta de pagos”, explicó.
Sobre todo, en Nera ponen el foco en que hoy en día las tasas de los créditos varían mucho de acuerdo al tipo de producción, escala, zona, etc.
“Hay líneas que cambian un montón y el productor de esta manera tiene la forma de simular los créditos y ver con que línea está según la categoría de productor que es”, definió.
GRANOS CON MIRADA FINANCIERA
“Una de las soluciones que estamos lanzando en granos es la opción de “Crédito grano a futuro”, que es una oportunidad para el productor pueda pagar sus insumos con un crédito forward 100% digital”, indicó Gazzotti.
Según entienden en Nera, se trata de una de las “herramientas más seguras que tiene el productor”.
“Hoy esto se sigue llevando a cabo mediante un proceso analógico que demora no menos de 7 días hábiles, pero de este modo pasa a resolverse en cuestión de 72 horas”, indicó.
¿Por qué el avance? Explican que tanto acopiador, exportador, el corredor y los bancos cobran en un rango de 48 horas. Y que el proveedor lo hace unas 24 horas después de instrumentado.
“Tiene cero costo para el productor y está garantizada la trazabilidad de ese contrato. Además para el proveedor es una herramienta simple y ágil, puede hacerla desde su móvil”, añadió.