A poco para las elecciones legislativas, el Gobierno Nacional finalmente decidió girar a los productores frutícolas los $80 millones que les adeudaba por la segunda cuota de los fondos comprometidos para las tareas de poda.
Los beneficiados son 1.200 productores que recibieron $15.000 por hectárea, que deberán devolver con un año de gracia, en 12 cuotas sin interés. El valor representa el 80% del costo de los trabajos.
“Esto es un financiamiento para las tareas diarias, pero si no arreglamos la ecuación económica y no mejoramos la competitividad del sector, lamentablemente nos va a ir peor. Por ahora estamos manteniendo la fruticultura por un año más”, expresó el presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, en declaraciones al diario Río Negro.
Hernández fue el encargado de gestionar el crédito de $250 millones ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación en mayo pasado. Dentro del plan, se contempló también la entrega de $190 millones para la adquisición de insumos con el objetivo de cuidar la sanidad del monte frutal. Serán $10.000 por hectárea, los cuales se otorgarán con tasa 0%, 18 meses de gracia y en 24 cuotas.