Con el alivio de las últimas precipitaciones, finalizó la siembra de trigo, que de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se extendió en una superficie de 6,1 millones de hectáreas.
Según la bolsa, las últimas lluvias registradas sobre el centro y sur del área agrícola acondicionaron la humedad superficial y permitieron impulsar la implantación del cereal. Además, frenaron el deterioro de los cuadros ya emergidos y posibilitaron el crecimiento en los lotes afectados por falta de humedad y bajas temperaturas.
En contrapartida, advirtieron sobre problemas en el norte, sobre todo en el caso de los cuadros más avanzados. “Presentan reducido macollaje por falta de humedad y, de no revertirse este escenario, podrían verse comprometidos al iniciar etapas críticas”, explicaron.
LAS LLUVIAS EN TODO EL PAÍS
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó el impacto de las lluvias en la provincia de Buenos Aires. En este punto, señalaron que en el 40% del territorio bonaerense los registros superaron los 30 milímetros, fundamentales tanto para destrabar la siembra como también revertir la sequía.
La proyección de esta entidad es una superficie inferior a la estimada por su par porteña: 5,9 millones de hectáreas.
MIRÁ: Trigo, cebada y girasol, en el podio del récord exportador del agro
“Excelentes noticias para 1,8 millones de hectáreas de trigo que estaban en condición regular a mala”, remarcaron.
La siembra de cebada culminó en toda el área agrícola nacional luego de relevar un avance inter quincenal de 6,9 pp.
Más #DatosPAS en #PAS👉🏻https://t.co/CJEixZSafg pic.twitter.com/KqobqjGldi— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) August 11, 2022
Los rosarinos también hicieron hincapié en problemas de manejo, a partir de las condiciones de estrés hídrico que sufrió el cereal. “Siguen pendientes y en duda el nivel de aplicaciones de fertilizantes nitrogenados por la falta de agua, que podrían impactar sobre el nivel de producción final”, remarcaron.
De esta manera y tomando como punto de partida los 3.100 kilos por hectárea de rinde promedio de las últimas cinco campañas, mantuvieron su proyección de cosecha en 17,7 millones de toneladas.
Las primeras lluvias del mes también beneficiaron a Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y norte de Santa Fe, con registros que “sumaron importantísimos milímetros, que sorprenden porque triplicaron la media de lluvias de todo agosto”, según la BCR.