Durante siete días de estadía en China, el ministro de Relaciones Exteriores mantuvo reuniones con distintos funcionarios para profundizar las relaciones comerciales entre ambos países. Según Taiana , Argentina apuesta por diversificar sus exportaciones a China con productos de mayor valor agregado, como agroalimentarios de calidad y cooperación en biotecnología.
En diálogo con agencias internacionales de noticias, el canciller explicó que “el 30 por ciento de las exportaciones totales argentinas son productos industriales, otro 30 por ciento agropecuarios y el resto energía”.
“Por esto, con China tenemos como objetivo ampliar y diversificar las exportaciones, dado el demasiado peso en nuestras ventas de materias primas agrícolas, como la soja”, enfatizó. Taiana destacó además la voluntad de las autoridades chinas de fortalecer su relación con el Mercosur.
“Alentamos esa voluntad, ya que China es una oportunidad y no una amenaza para el Mercosur, al no competir nuestras exportaciones con las suyas, sino en todo caso con las de Estados Unidos”, subrayó.
En 2005, las ventas argentinas a China totalizaron alrededor de 3.200 millones de dólares, principalmente vinculados con la soja. El ministro se reunió, durante su misión a China, con el vicepresidente de ese país, Zeng Qinghog, y con el canciller Li Zhaoxing.