En Tucumán, la zafra 2017 encara su recta final. Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo provincial, siete de los 15 ingenios cerraron ya sus planes de molienda, mientras que el resto se prepara para la finalización de la campaña.
En tanto, de acuerdo a los datos del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), hasta septiembre el valor de caña bruta molida alcanzó las 13,59 millones de toneladas, al tiempo que el de azúcar “equivalente” (incluyendo alcohol) fue de un poco más de 1,2 millón de toneladas.
De ese total de azúcar “equivalente”, se produjeron 985.300 toneladas de azúcar físico, y el resto correspondió a alcohol no proveniente de melaza.
Las fábricas que cerraron su año fueron San Juan, La Florida, Aguilares, Marapa, Cruz Alta, Bella Vista y ex Fronterita.
Según indicaron fuentes del sector, muchos ingenios mantuvieron la cosecha y la molienda durante estos últimos días, a pesar de la lluvia.
Por su parte, el INTA Famaillá informó que el avance de la cosecha de caña de azúcar fue del 90,1% de la superficie implantada de la provincia. Ese porcentaje equivalió a 259.868 hectáreas, de acuerdo a los datos analizados hasta el 9 de octubre, inclusive.
“La capital tucumana ya cosechó el 100% de su superficie. Y, en el rango de los 90, se ubican los principales departamentos cañeros. Graneros y La Cocha casi se acercan al total, con más del 98%. Le siguen Tafí Viejo (93,1%), Burruyacú (93%), Leales (92%), Cruz Alta y Famaillá (91%)”, señaló.
El Laboratorio de Sistema de Información Territorial de INTA Famaillá realizó un procesamiento de imágenes satelitales, provistas por Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina). La toma de datos fue realizada mediante sensores a bordo de las plataformas satelitales Landsat 8 (NASA), SPOT 6 y 7 (ESA) y Sentinel (ESA).