En el marco de la XI Conferencia MInisterial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se reunió con su par de Filipinas, Emmanuel Piñol, para avanzar en acuerdos comerciales y de cooperación técnica.
Durante el encuentro, el foco estuvo puesto en el desarrollo argentino en genética vacuna de carne y leche. Es que, sin ir más lejos, la delegación filipina aprovechó su visita a nuestro país para recorrer explotaciones del norte de Santa Fe y ahondar en la materia.
“Se espera avanzar con la firma de un memorándum de entendimiento a fin de enmarcar las actividades de cooperación bilateral, para lo cual el Secretario Piñol propuso una nueva reunión de autoridades en julio de 2018 en Argentina”, informó Agroindustria en un comunicado oficial.
Piñol ya había visitado la Argentina durante la gestión del presidente Macri, principalmente por negociaciones del sector cárnico, dado que el país asiático abrió hace poco el mercado a la carne vacuna local.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, recibió a una delegación de Sudáfrica con el objetivo de avanzar hacia la profundización del acuerdo Mercosur- Unión Aduanera de África del Sur (SACU, por sus siglas en inglés). Asimismo, se habló de la necesidad de la creación de capacidades a través de la cooperación técnica, la relación entre los organismos sanitarios para avanzar en el control de enfermedades y protocolos sanitarios que habiliten un mayor comercio y la búsqueda de posiciones comunes en el tema pesca.
También se realizaron reuniones bilaterales con Belarús y Estados Unidos.