El Gobierno de Mendoza fijó el nuevo piso mínimo para el precio de la uva criolla, malbec y otros varietales, que a partir de esta semana y para la próxima vendimia será de $20 por el kilo de las destinadas a mosto, y desde $40 hasta $65 por las de carácter varietal.
Además, se darán $400 de financiamiento por quintal de uva para cosecha y acarreo, y a las bodegas se le financiará $250 por quintal elaborado de uva Malbec, créditos que el Gobierno los otorgará a través de Mendoza Fiduciaria, según informó Télam.
La actualización de precios de las uvas está en sintonía con el reclamo que había realizado CRA y Viñateros de San Juan, quienes sostenían que no se podía sostener la producción vitivinícola con los precios viejos.
De todas maneras, cabe destacar que según el informe económico de Confederaciones Rurales Argentinas sobre el sector vitivinícola “de acuerdo al ajuste por inflación el kilo de uva Malbec debería valer $77”, y para el caso de los viñateros de San Juan, el reclamo era que por kilo de uvas varietales, no se pague menos de $40, algo que podría corregirse si copia los nuevos precios de Mendoza.
El anuncio se realizó en la localidad mendocina de Valle de Uco, donde representantes del Ministerio de Economía y Energía del gobierno provincial, explicaron en qué consistirán los operativos que beneficiarán tanto a productores como bodegueros, con la intervención del Estado provincial, pero sin que la misma implique un gasto público.
El Gobierno de Mendoza anunció los detalles del operativo de cosecha y elaboración de vino, y este año se agregará, por primera vez en la historia, un operativo dirigido a tonificar el precio de la emblemática uva Malbec.
“Nos fue muy bien el año pasado con los operativos que realizamos para beneficiar al sector productivo e industrial, y este año el gobernador (Rodolfo Suarez) ha decidido volver a implementarlos, seguir estando cerca de los productores, agregando este año al Malbec“, remarcó el vicegobernador Mario Abed.