Un comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se adelanta a las versiones que circulan sobre la puesta en marcha de fideicomisos para el trigo y maíz.
“Queremos dejar bien en claro que estos instrumentos no serían necesarios si no hubieran permanentes intervenciones y fijaciones de precio por parte del Gobierno, si se pudiera trabajar libremente en la oferta y demanda”, dice el comunicado, a lo que agregan que, en el caso del trigo, el productor argentino ya recibe los menores valores del mundo.
Entre otras de las preocupaciones que detalla la Comisión, se aclara que “no hubo instancias de explicación sobre cómo funcionaría ninguno de los dos fideicomisos ni qué monto es el que se busca recaudar”.
Por otra parte, un dato a remarcar sería que la incidencia de esta medida en el precio al mostrador por parte del trigo y el maíz, sería mínima.
De acuerdo a las entidades, este intento de política no resolvería el problema, ya que lo que incide en los aumentos de precios, es la suba de los valores de los demás componentes del mismo como la logística, la distribución, el procesamiento, y la comercialización, por efecto de la inflación misma.
Mirá también Con la inflación de los alimentos, se mostró “la verdad de la picada”
Decisiones
Esta posibilidad de formar los fideicomisos al trigo y el maíz, dice la Comisión, es “un intento de política no resolvería el problema, ya que lo que incide en los aumentos de precios, es la suba de los valores de los demás componentes del mismo como la logística, la distribución, el procesamiento, y la comercialización, por efecto de la inflación misma”.
El duro comunicado dice que esta decisión está sumada al recientemente interés de fomar el fideicomiso aceitero y a las versiones acerca de que se podría cerrar o regular las exportaciones de leche, no hacen más que generar incertidumbre y no dar ninguna respuesta a ninguno de los problemas que dicen querer resolver.
“Creemos que esta propuesta de fideicomiso sería una retención encubierta, una alternativa que quieren imponer desde el Gobierno al aumento de los derechos de exportación que quedó descartado tras la no aprobación del Presupuesto 2022″, advierten.