Cuando hablamos de “costos” en los cultivos, generalmente se nos viene a la cabeza los precios de los insumos por sobre cualquier otro. Fitosanitarios y fertilizantes encabezan la lista de demanda, y de precios también. Pero para el caso del NOA y NEA de la Argentina, esos costos en su gran mayoría se duplican por la distancia al puerto.
Ahora, un nuevo sistema de Bunge acerca los fertilizantes a los productores del norte, disminuyendo considerablemente los costos asociados al flete. Bajo el concepto de “Fertiservicios”, la firma busca consolidar “el crecimiento de la región y mejorar el servicio a los clientes y productores que hasta el momento se abastecían directamente desde los puertos”.
En el mes de agosto inauguró el primer “Fertiservicios” en Bandera, y durante esta semana oficializó la inauguración de depósito y centro de distribución de fertilizantes líquidos en sus instalaciones de Avia Terai, Chaco.
Avia Terai, se encuentran dentro de un plan de inversiones que tiene la compañía para ampliar sus acopios en NEA y NOA, instalando depósitos de fertilizantes sólidos y líquidos, con una inversión proyectada de 500 millones de pesos.
Respecto a la capacidad de almacenamiento, el proyecto se basa en módulos de 180 toneladas de fertilizante líquido y 500 toneladas de fertilizante sólido.
Sergio Bastiani, Gerente Regional de Bunge, explicó al respecto que “en las últimas campañas, pudimos observar que el uso de fertilizantes se ha incrementado en forma significativa. Hoy vemos que la agricultura en la zona está incorporando cada vez más nutrientes y esto es muy importante, ya que la fertilización es indispensable para balancear los suelos y sostener e incrementar la productividad de los cultivos. Por eso diseñamos este plan de inversiones, cuyo objetivo es brindar servicios de entrega del fertilizante en tiempo y forma, atentos a las necesidades y requerimientos de cada uno de los productores de la zona”.