El Senado aprobó y dio giro a Diputados a la propuesta del Ejecutivo que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios. Sin embargo, esta deberá esperar hasta el año que viene para ser considerada en la Cámara baja. Mientras tanto, Diputados dio media sanción al régimen de fertilizantes, comercialización de fitosanitarios y al proyecto “Senasa”.
Con solo dos votos en contra, entre ellos el Magdalena Ordarda y Fernando “Pino” Solanas, quien argumentó que el proyecto carga de responsabilidades a los productores en lugar de a las empresas, otros 51 legisladores del Peronismo disidente, FPV, UCR y PRO dieron luz verde al proyecto que busca prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades humanas generan sobre el ambiente.
“En la actualidad gran cantidad de envases no reciben tratamiento apropiado, quedando dispersos en el campo o se venden ilegalmente afectando al ambiente y la salud”, explica el expediente del proyecto Nº 375/2014.
En la Argentina, existe un déficit de información acerca de cantidad de envases vacíos generados en el país. En el 2001, los envases llegaron a 5.250 toneladas de plástico, mientras que en el 2011 este número se elevó a 13.000 toneladas.
Por otro lado, en una escandalosa sesión en Diputados que se caracterizó por un cuarto intermedio que se prolongó hasta la llegada de un legislador que diera quorum para aprobar un paquete de más de 90 leyes, se dio media sanción al proyecto que promueve el uso de fertilizantes para la conservación y el mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario.
Según el texto de la norma, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sería la entidad encargada de poner a disposición de los productores el listado de la red de laboratorios habilitados. A su vez, los productores podrán deducir como gasto adicional, en la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias, el 100% del monto por egresos en fertilizantes.
Tanto los titulares de explotaciones agropecuarias que acrediten dos años de permanencia en el registro de la AFIP con categoría monotributistas, como los agricultores familiares inscriptos en el Registro nacional de Agricultura Familiar, podrán solicitar ante el órgano provincial competente en la materia, la provisión de fertilizantes, como aportes no reembolsables.
Otro proyecto que obtuvo media sanción fue el de comercialización de fitosanitarios entendidos como cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier plaga, que causen perjuicio o interferencia negativa en la producción, elaboración o almacenamiento de los vegetales y sus productos. Ambos proyectos podrían ser incluidos en la última sesión de Senado, prevista para el 9/12/2015.
Finalmente, con la oposición casi ausente y con 128 votos afirmativos del oficialismo, sus aliados y la izquierda, la Cámara baja dio sanción definitiva al proyecto “Senasa” que declara de interés nacional las etapas de la producción primaria, elaboración, transformación, transporte, comercialización y consumo de agro alimentos y control de los insumos y productos de origen agropecuario que ingresen al país.
La iniciativa establece que se fomentarán acciones destinadas a preservar la sanidad de animales y la protección de las especies de origen vegetal y la condición higiénica sanitaria de los alimentos de origen agropecuario. Esto serán responsabilidad primaria e ineludible de toda persona física o jurídica vinculada a la producción, obtención o industrialización de productos, sub productos y derivados.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo