Poner el nutriente justo en el lugar justo, para ser cada día más eficiente, rentable y sustentable, es una suerte de lema que están siguiendo en el establecimiento San Pedro, ubicado a 30 kilómetros de Gualeguay, en el sudeste de Entre Ríos.
El campo pertenece a la firma Dowery y puede dar testimonio de los beneficios de aplicar una fertilización de precisión: en la última campaña, se cosechó allí un lote de maíz en el que se utilizó el sistema integral de nutrición Summa YPF Agro, lo que permitió conocer la verdadera variabilidad de lote, sus necesidades en materia de fertilización y hacer un manejo diferenciado para mejorar los rendimientos y la sustentabilidad.
Nicolás Delgado es el ingeniero agrónomo y responsable de la producción de San Pedro, un campo que tiene 1.300 hectáreas de agricultura, con más de 800 bajo riego con sistema de pivot.
Toda la producción se maneja bajo siembra directa desde hace más de 30 años y con la rotación tradicional para la zona, que es trigo/soja de segunda, maíz y soja.
LA FERTILIZACIÓN CON SUMMA YPF AGRO
“Todo el campo está acondicionado con el sistema de terrazas, para combatir la erosión hídrica, que de otra manera sería muy fuerte en la zona (por sus fuertes ondulaciones y pendientes)”, introduce Delgado, quien trabaja en el establecimiento hace 6 años y, además, tiene su propia empresa de asesoramiento agronómico, llamada Nivax SRL.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el establecimiento –según Delgado– tiene “una gran diversidad de suelos, desde más pesados hasta más arenosos, que muestran una enorme variabilidad, no solo entre los lotes, sino también intra lotes”, por lo que ser más preciso y eficiente a la hora de aportar los nutrientes se vuelve fundamental.
Bajo este marco, el sistema Summa YPF Agro se utilizó en un lote de maíz en secano, para poder evaluar sus resultados en las condiciones habituales de la zona. Lo hicieron junto al distribuidor de YPF Agro en la zona, Gualeguay Cereales.
La empresa propietaria del establecimiento San Pedro tiene un acuerdo de aparcería con Gualeguay Cereales desde hace tres años, por el cual el distribuidor de YPF Agro aporta buena parte de los insumos. En el marco de ese vínculo, este último propuso utilizar el sistema Summa.
De todos modos, fuera de ese esquema, cabe mencionar que el manejo habitual del campo, en materia de fertilización incluye hacer análisis de suelo previo a cada cultivo. “Hace cuatro campañas comenzamos a hacer muestreos por lote y también en los diferentes ambientes dentro de cada lote”, dice Delgado.
Pero con Summa YPF Agro, que utilizaron en ese lote de maíz cosechado el año pasado, las cosas fueron diferentes.
LOS BENEFICIOS DE SUMMA YPF AGRO
Delgado comenta que, en primer lugar, vino un equipo de muestreo especializado y realizó un relevamiento intensivo del lote, que incluyó muestreo en grillas, con muestras cada 1,6 hectáreas; mapa de elevación con GPS de alta precisión y también se pasó la rastra Veris, para determinar las características del suelo mediante electroconductividad.
Y agrega que estos procesos resultaron muy interesantes, porque les permitió tener una radiografía muy específica del lote.
“Nosotros veíamos algunas cosas, pero no las teníamos cuantificadas”, resume.
Por ejemplo, explica que tenían algunos problemas de PH en el campo: algunos sectores estaban muy por debajo de los niveles óptimos, lo cual impactaba en el rinde.
“La gran ambientación intensiva que se hizo con el sistema Summa nos permitió identificar dónde estaba cada tipo de suelo”, precisa Delgado.
Por otro lado, subraya que, gracias a la radiografía de Summa, pudieron observar que los valores de fósforo eran muy bajos, lo cual los llevó a tomar la decisión de hacer una corrección de ese nutriente, con la utilización de una máquina neumática con barral y corte por sección.
“La corrección se hizo con un mapa de aplicación variable, para levantar los valores iniciales de este nutriente, más allá de la fertilización que llevase el cultivo que se haría en ese lote”, explica.
En los diferentes momentos en que se aplican fertilizantes en los cultivos, tanto en el lote en el que se utilizó el sistema Summa como en el resto, el establecimiento San Pedro utiliza las mezclas de fertilizantes que le provee Gualeguay Cereales, especialmente pensadas para su necesidad.
“Tuvimos resultados muy buenos en los sectores en los que probamos el sistema”, asegura Delgado, quien destaca el seguimiento y los informes llevados a cabo por el equipo del distribuidor de YPF Agro en la zona.
El ingeniero no tiene dudas de que la agricultura por ambientes es un esquema de trabajo que hay que ir incorporando cada vez más, sobre todo en zonas de alta variabilidad, como ésta de Entre Ríos.
“La propuesta técnica del Summa realmente es muy buena, particularmente útil para nosotros en la etapa de caracterización ambiental. Es un sistema muy interesante, al que hay que seguir apostando”, concluye.