Bariloche fue el sitio en el que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, anunció la creación de una comisión público-privada “entre la Nación y dichas provincias para dar un salto productivo”. En el encuentro, además, habló del tipo de cambio.
“En estos sesenta días de gestión del Presidente Milei estamos tomando medidas de las desregulación de múltiples situaciones. Se está tratando de remover todos los obstáculos que impiden que las cosas se desarrollen. Hay cosas pendientes; pero la brecha en el tipo de cambio se está achicando y pensamos que en los próximos meses va a desaparecer“, afirmó el funcionario.
Además expresó que estuvieron trabajando con los referentes de las provincias patagónicas para acordar que la creación de la comisión público-privada busque generar rentabilidad.
“Y a partir de esto crear las condiciones para el desarrollo territorial y el aprovechamiento de los recursos que esta región tan importante de la Argentina tiene”, sostuvo Vilella.
Por último agregó, “aquí pudimos profundizar sobre otros elementos que tiene que ver con problemáticas locales que están haciendo retroceder a la producción lanera por ejemplo a partir de situaciones vinculadas a la fauna tanto local como asilvestrada (jabalíes, pumas, guanacos, entre otros) y vamos a trabajar en ello”.
LA VOZ DE LAS PROVINCIAS
“El trabajo continuo a lo largo de los años tiene como resultado, un bloque Patagónico fortalecido con las Sociedades Rurales como protagonistas del sector privado muy articulado con el sector público, donde las políticas públicas se discuten, se trabajan y se generan los consensos para avanzar”, manifestó el ministro de Producción y Desarrollo Económico y Productivo de Rio Negro Carlos Banacloy.
Y agregó: “Comenzaremos a trabajar junto al secretario Fernando Vilella, una agenda común con una mirada integral, con temas como la competitividad, el arraigo, las certificaciones, temas ambientales, fauna, todas las actividades agropecuarias en una región que tiene como actividad, en un 70, 80 por ciento la ganadería ovina”.
“Tenemos que lograr una transformación que muestre un INTA adecuado al Siglo 21”
En el arranque de la jornada, quien dio apertura al encuentro fue la presidenta de Federación de Rurales de Rio Negro, Nora Lavayen. La misma agradeció a los presentes y planteó la agenda de trabajo.
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, destacó el trabajo conjunto de las provincias de la Patagonia a lo largo de los años, como ejemplo para otras regiones del país, “en la Patagonia se plantean y trabajan temas comunes”. También estuvo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
En ese sentido el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, evaluó la reunión como muy positiva, e hizo hincapié en dos temas que se vienen trabajando y es necesario darles continuidad, como son los status sanitarios y el mantenimiento de la Ley Ovina.