¿Todavía en caliente? Enérgico y con ganas de contar su verdad tras su rápida salida del Gobierno, Fernando Vilella disparó sus respuestas dirigidas hacia el Presidente de la Nación, Javier Milei; el vocero Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo.
También deslizó mensajes hacia la dirigencia agropecuaria: “En las últimas 48 horas se recibieron más de 300 mensajes de apoyo de todas (NdR: se corrige), casi todas, las organizaciones de los productores que no entienden qué es lo que pasó. No es mi decisión, habrá que preguntarle a los que tomaron la decisión de por qué lo hicieron”.
Quién es Sergio Iraeta y por qué la Secretaría volverá a ser de Agricultura, Ganadería y Pesca
En otro momento de su breve pero intenso diálogo con Radio Mitre sostuvo que “algunos entendieron que, quizás, a partir de mala información o no entender la lectura del mundo del futuro había que retroceder conceptualmente y volver a una Secretaría de Agricultura”.
“Es solo una parte importante del futuro, es disminuir las capacidades que Argentina tiene para ingresar al mundo con productos con más valor y una formulación que es la que hoy los consumidores requieren”, expresó el ahora exsecretario de Bioeconomía de la Nación.
¿PULSEADA POR EL NOMBRE?
La semana pasada hubo un cónclave entre el ministro de Economía, Luis Caputo, con la Sociedad Rural Argentina. Y a días del comienzo de la edición N°136 de la Exposición tradicional que se realiza todos los años en Palermo, desde la SRA le hicieron saber cierto desencuentro con Vilella acerca del nombre que hasta hace días llevaba la cartera estatal.
En dicha reunión, Nicolás Pino, presidente de la entidad, le habría pedido a Caputo el cambio de nombre desde Bioeconomía al tradicional: Agricultura, Ganadería y Pesca. Un concepto al que entienden “más cercano a los productores”.
Excelente reunión con @NicolasPinoSRA presidente de la @SociedadRural y equipo.
Una charla muy constructiva, donde quedó claro que estamos frente a una oportunidad única de torcer la historia de nuestro país.
Agradecidos a este sector que siempre apuesta al desarrollo del país,… pic.twitter.com/VM921bcByB— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 4, 2024
Luego, el miércoles de esta semana, en la mañana en la cual se conoció la salida de Vilella del Gobierno, el vocero del Presidente Javier Milei, Manuel Adorni, le puso palabras a su paso por la gestión: “Fernando no podía alinear algunos objetivos que tenía el Ministerio”.
“Se busca eso, que cada funcionario esté alineado con los objetivos centrales que tenemos. En este caso, que tiene el Ministerio de Economía, y que tenemos para el campo. De hecho, Iraeta es productor agropecuario y entiendo que lo que busca el Ministerio es tener más cercanía con los productores”, afirmó Adorni.
Y sumó: “Vilella ha tomado la decisión de dar un paso al costado”.
Según Vilella, hoy en la entrevista radial, la decisión en realidad no corrió por su cuenta.
VILELLA Y SU VERDAD TRAS EL ADIÓS
Algunas de las otras frases contundentes del docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA):
- “Este Gobierno consideró que la bioeconomía no era el formato que había elegido en su momento el presidente Milei”
- “Han salido distintos tipos de informaciones erradas: yo conozco al presidente Milei desde hace un año cuando en una reunión de productores de alto nivel pide un proyecto y gente para trabajar”
- “Yo represento a los productores que le ofrecieron a Milei y a mi persona para cubrir ese rol”
- “Generé la plataforma que votó el 56% de los argentinos. Una plataforma agropecuaria que contenía los conceptos de la bioeconomía”
- “Yo estaba abriendo mercados: conseguí la apertura en los próximos días de la carne aviar para China, la entrada de las menudencias porcinas, la apertura de Corea del Sur para los productos aviares”
- “Me gustaría saber cuáles fueron las metas que no cumplimos porque todo lo que nos propusimos, muchas de ellas, no han sido logradas por el entorno”
- “Vamos a ver dentro de 30 o 60 días si eso lo logra” (NdR: sobre un presunto malestar del agro con el dólar para la liquidación de cereales).
- “Un cambio de secretario no tiene nada que ver con las medidas macroeconómicas que hacen que los productores no vendan lo suficiente, y que tiene que ver con la expectativa de una posible devaluación y el acercamiento de una brecha. Eso es lo que hace que se mueva, no un secretario”
- “Nunca un secretario de Agricultura puso o sacó retenciones. Eso se hace a una escala presidencial o ministerial”
- “Mi horizonte siempre fue el bien común y todo el mundo lo tiene claro. Nunca tuve un crecimiento patrimonial”
- “Estoy muy tranquilo porque las ideas que detento, quizás, están anticipadas en el tiempo”
- “Un gran país necesita una bioeconomía pujante, una minería e industria de la energía, o el conocimiento. Eso se transformará en la necesidad de dólares que siempre tiene la Argentina”