En el último día de su visita a México, Alberto Fernández anunció que el país Latinoamericano abre sus puertas a la carne argentina, un mercado que se encontraba cerrado desde hace aproximadamente 20 años.
Desde la Cancillería sostuvieron que lo importante es que se haya roto esta barrera comercial que llevaba décadas y que al principio serán exportadas pocas toneladas, pero que poco a poco irán creciendo las cantidades.
En relación a los aranceles, y si bien aún no se dio a conocer por completo el acuerdo, el modelo sería similar al que México mantiene con Uruguay, país al que le compra y vende carne.
En los próximos meses, representantes del organismo sanitario de México que están trabajando en Uruguay, visitarán la Argentina para que junto al Senasa, delimiten los protocolos y habilitaciones correspondientes
La noticia fue bien recibida por la directivos ganaderos de la Argentina, como es el caso de Daniel Urcía, presidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), quien en su cuenta personal de Twitter celebró la decisión de México y la gestión del presidente.
Excelente noticia la negociación de @alferdez @felipe_sola de apertura de México para carnes De Argentina. México importa más de 200 mil tn carne y más 1 millón tn de cerdo por año. @SenasaAR @AgriculturaAR @IPCVA @FIFRA_ARG
— Daniel Urcia (@drurcia) February 25, 2021