El aire está enrarecido en el sector más dinámico de la economía nacional. Por las fluctuaciones de los precios agrícolas, por la presión fiscal, por los pedidos de los productores y las respuestas gubernamentales que se hacen esperar. En ese escenario se desarrolló una edición más de una de las grandes vidrieras, Feriagro. Un punto de encuentro entre productores, dirigentes, analistas y actores. Un indicador del pulso del campo.
De recorrida. “Hay ejemplos acabados de que la falta de políticas nunca hizo detener el trabajo en el sector”, dijo a Infocampo Cesar Belloso, videpresidente de Aapresid, en referencia a la situación de coyuntura. Sobre los sistemas productivos, puntualizó en la necesidad de que se tome conciencia acerca de los beneficios de trabajar de manera integrada. “No es suficiente con realizar siembra directa, se necesita la incorporación un concepto de tecnología de proceso. Que quede claro que se puede trabajar en un ambiente sano y que eso, además, es altamente rentable”, dijo el dirigente. Sobre la misma calle de la muestra y frente al stand de Aapresid, Bioceres desplegó la oferta de los nuevos trigos creados en convenio con el INTA. “Presentamos los materiales Biointa 1000. 2000 y 3000 que estarán disponibles en la próxima campaña”, señaló Mariana Giacobbe, gerente comercial de Bioceres. Metros más adelante y en la línea de los semilleros, Don Mario mostró la innovación en la creación de Bionerg, se trata de una planta de elaboración de biodisel, que los productores pueden tener para fabricar su propio biodisel y de esa manera autoabastecerse de combustible elaborado con la soja.
Anuncios. El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, visitó la muestra y sólo dialogó informalmente con los medios. El secretario de Agricultura, Miguel Campos, en tanto, se mostró optimista por el proceso económico del Canje de la Deuda anunciado por Roberto Lavagna y dejó en claro su posición de que “el sector sigue siendo rentable”. El subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza habló sobre las posibilidades de colocación de maquinaria en Venezuela. “Sabemos que en otros países como Brasil los fabricantes trabajan subsidiados, intentaremos impulsar la producción nacional a través del Banco Central”.
Verónica Puig | Enviada especial a Baradero