La Federación Agraria Argentina (FAA) solicitará al gobierno nacional la creación de un fondo para compensar, mediante subsidios, la compra de urea granulada e impedir un aumento de los costos.
En diálogo con Infocampo, el presidente de la entidad Eduardo Buzzi, dijo hoy que “con la espectacular cosecha y el aumento de precios de los commodities (agrícolas), el gobierno puede derivar un fondo para subsidiar la compra del fertlizante a los productores que posean menos de 1000 hectáreasâ.
âDesde el mes pasado que venimos pidiendo una reunión con el Secretario de Agricultura (Javier) de Urquiza para plantearle nuestra propuesta y esperamos que nos atiendan a la brevedad, porque nos preocupa el fuerte impacto que va a tener el aumento de costos directos de producción en los cultivos”, indicó el dirigente.
âSi el gobierno (nacional) no ha sido capaz de prever la crisis energética, al menos que resuelva sus efectos para el sector que más aporta a la economía nacional”, reclamó Buzzi. La propuesta de FAA en forma concreta se presentaría al titular de la Cartera Agropecuaria la semana próxima cuando Javier de Urquiza regrese de su viaje por Europa.
Por otra parte, un comunicado de la Sociedad Rural Argentina (SRA), difundido ayer, indicó que “la escasez de gas, electricidad y gasoil generará una menor cantidad de insumos estratégicos para producir más trigo, maíz, soja, carne, leche, verduras y hortalizas, entre otros, que son básicos para alimentar a la población”.
“Nuestros proveedores de insumos se verán imposibilitados de aportar al agro la cantidad necesaria de fertilizantes, agroquímicos y productos veterinarios que son tan requeridos para alcanzar un normal abastecimiento y mejorar la calidad de la diversidad de productos que ofrecemos tanto al mercado interno como al mundo”, añadió SRA.
Esta crisis repercutirá en un menor crecimiento del Producto Bruto Interno, en una menor capacidad de abastecimiento al mercado y provocará, adicionalmente, una mayor presión inflacionaria.
Ante tal panorama, la SRA solicitó al gobierno nacional la necesidad de crear una reserva estratégica de energía âgasoil y gasâ para aminorar la crisis actual y evitar nuevas en los próximos años.
Gustavo Malem