Los valores internacionales del petróleo vuelven a mostrar una tendencia alcista a partir de las restricciones a la producción que aplicarían las naciones de la OPEP junto con problemas operativos en plantas refinadoras en EE.UU.
La semana pasada dirigentes de la OPEP ‘integrada por países que abastecen alrededor del 40% del crudo del mundo’ anunciaron que a partir de marzo próximo comenzaran a recortar la oferta de petróleo para adecuarla a la menor actividad económica que habría luego de la crisis hipotecaria-financiera en EE.UU.
‘Ellos (la OPEP) sostienen que la demanda de petróleo se ajustará en el segundo trimestre de este año y que por eso deben recortar su producción, pero lo cierto es que quieren mantener los precios elevados’, dijo Tetsu Emori, fund manager de Astmax, con sede en Tokyo.
Por otra parte, ayer se produjo una explosión en la refinadora Alon USA Energy Inc.’s Big Spring, localizada en Texas, a unos 465 kilómetros de Dallas. La planta, que procesa unos 70.000 barriles diarios, quedó fuera de servicio.
En la rueda electrónica (nocturna), el contrato de petróleo crudo de marzo 2008 del mercado de Nueva York (Nymex) cerró hoy en 96,34 u$s/barril, una valor 0,84 u$s/barril superior al registrado el viernes anterior.
‘Los mercados petroleros están más preocupados por el crecimiento de China e India y por las perspectivas de una menor producción, que por la economía de EE.UU.’, indicó Gerard Burg, analista de energía y minerales del National Australia Bank Ltd., con sede en Melbourne. ‘El crecimiento de la demanda reside ahora en Asia’, añadió.
Fuente: Bloomberg