En el marco de la cena que se realizó anoche en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el canciller Jorge Faurie aseguró que su desafío es “abrir, consolidar y hacer de cada uno de los países que están sentados aquí, el mercado de destino de nuestra producción nacional”.
Durante el evento, Faurie se mostró junto al titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, y aprovechó para garantizar que “las más de 150 representaciones en el exterior tienen que estar dedicadas absolutamente a ese rol; y la primer parte de la producción nacional, sin dudas, es la que proviene del campo”.
“Desde que asumió el presidente Macri, la Argentina ha iniciado un ciclo político, económico e institucional, que ofrece reglas claras y escenarios de previsibilidad”, señaló, en tanto que resaltó que “en el marco de los objetivos del Gobierno, principalmente el de pobreza cero, se ha recorrido un camino para estabilizar las variables macroeconómicas, indispensables para las inversiones productivas y la generación de empleo”.
En tanto, el canciller remarcó “el compromiso que desde el más alto nivel político tenemos con el objetivo de mejorar la vida de los argentinos”. Sin la contribución de nuestro campo, ese objetivo máximo “sería imposible”.
“El sector agropecuario argentino cuenta con excelentes estándares sanitarios y ambientales, lo que lo hace estar preparado para afrontar las demandas más exigentes”, sostuvo.
Y ponderó las potencialidades de nuestro país al explicar que “con poco más de 40 millones de habitantes, contribuye hoy produciendo alimentos para 400 millones de personas”, y continuó: “Nuestro plan es hacerlo para 600 millones en el año 2020”.
“El presidente ha sido claro: queremos dejar de ser el granero para pasar a ser el supermercado del mundo. Tenemos que agregar cada vez más valor”, expresó, en tanto que contó que desde la Cancillería “nos encontramos trabajando en la profundización de todos nuestros vínculos externos, lo que genera múltiples oportunidades. Brindamos alta prioridad a las negociaciones Mercosur-Unión Europea, abrimos puertas de asociación con la Alianza del Pacífico y devolvimos el lugar que merece el capítulo agropecuario en la agenda de soluciones de todos nuestros contactos bilaterales”.
Por último, hizo hincapié en que en diciembre próximo el país será sede de la Reunión Ministerial de la OMC. “En un momento en que el mundo tiende a cerrar sus fronteras y poner barreras al comercio, creo que nos compete a los funcionarios de gobierno y a los diplomáticos, hacer un gran esfuerzo para mantener abiertos estos canales”, dijo.
“En 2018 tendremos la responsabilidad de presidir el G20; es decir, son dos apuestas fuertes e inequívocas que brindan claras señales acerca de nuestra voluntad de apertura y de interacción con el mundo”, concluyó Faurie.