La firma Farm Frites International comenzó a operar en 1971 en la ciudad holandesa de Oudenhoorn, y desde sus inicios hasta la actualidad, el foco de su negocio está en la producción de papas para la elaboración de papas fritas congeladas.
Hoy la compañía se encuentra entre las tres primeras empresas procesadoras en su rubro de Europa.
Elabora anualmente más de un millón de toneladas de papa y 600.000 toneladas de productos terminados. Cuenta con 17 oficinas comerciales, ocho plantas de producción y más de 1.700 empleados en todo el mundo. Además exporta sus productos a más de 45 países, y factura 4.000 millones de euros.
En lo que respecta a la Argentina, la compañía desembarcó en 1996 con la compra del 50% del paquete accionario de la firma “Alimentos Modernos”, hasta ese momento en manos de la familia Calcaterra, grupo de inversores nacionales que también incursionan en el sector de la construcción.
Luego, en el 2000, el grupo holandés compró la totalidad del paquete accionario, pero la familia Calcaterra continuó estando presente ya que hoy Fabio Calcaterra se desempeña como Ceo de Farm Frites para Latinoamérica.
Farm Frites opera en dos mercados específicos: minorista (cadenas de supermercados e hipermercados) y servicios alimentarios (mayoristas para hoteles y catering, consorcios de compras, cadenas de hoteles y restaurantes, proveedores de fiestas, cafeterías y cadenas de comida rápida). En lo que respecta a los Fast Food, la marca es reconocida por abastecer a la cadena de hamburguesas Burger King.
Sin lugar a dudas su principal competidora es la firma de origen canadiense McCain (que abastece a McDonald), quien tiene el primer lugar indiscutido, tanto en el mercado local como en todo el mundo, ya que cuenta con más de 60 plantas en todos los continentes, más de 20.000 empleados y una facturación consolidada mundial de más de u$s6.100 millones.
Para Farm Frites, uno de sus hitos en Latinoamérica fue la inversión, a partir de 2005, de alrededor de u$s50 millones para ampliar sus capacidades productivas hasta llegar a las 70.000 toneladas anuales de papas y productos terminados.
En nuestro país cuenta con una planta de producción en la localidad bonaerense de Munro, desde donde exporta alrededor del 70% a otros países del Mercosur. En líneas generales, la filial argentina opera como cabeza de grupo para los países limítrofes. En la Argentina posee el 40% del market share local y un 21% en el Mercosur.
Así es que, según detallan desde la firma, en su ejercicio económico de 2010 facturó, con su filial latinoamericana, u$s50 millones y para el 2011 esperan ventas totales por alrededor de u$s75 millones. A su vez, para este 2011 también prevén desembolsar alrededor de u$s3,5 millones para mejorar sus procesos productivos.
En cuanto al abastecimiento de la materia prima, la compañía es una fuerte arrendataria de campos bonaerenses para la producción de papas, al tiempo que realiza contratos de producción con productores de la zona.
En todos los casos lleva adelante rigurosos exámenes de calidad para conseguir la mejor materia prima.
En este contexto, ingenieros y técnicos de la firma se encargan de recorrer los campos para controlar los procesos productivos.