La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estimó que el consumo mundial de pollos caerá este año en 3 millones de toneladas (Mt) y se ubicaría en 84,6 millones. Los recientes brotes de gripe aviaria en Europa, Oriente Medio y África descendieron el consumo de productos avícolas y provocaron la aparición de restricciones al comercio y una fuerte caída de los precios, según advirtió el organismo.
“Una erosión constante en los datos del consumo de productos avícolas situará previsiblemente la cifra a nivel mundial en el 2006 en 81,8 millones de toneladas. Son cerca de 3 millones por debajo de la estimación previa para este año, que era de 84,6 millones”, aseguró Nancy Morgan, experta en productos agrícolas de la FAO.
El comercio avícola internacional descendió 8% desde la aparición de los primeros brotes de gripe aviaria a comienzos del 2004 debido a la caída del consumo en Asia y la pérdida de los mercados para la exportación.
Según el informe de la FAO, la situación en el 2006 indica que el menor consumo está llevando a una disminución progresiva de la demanda mundial de importaciones de pollos. Se espera que los precios evolucionen a la baja, amenazando la rentabilidad de la industria avícola a nivel mundial, así como los medios de subsistencia y las oportunidades de empleo en el mundo rural en los países en desarrollo. En lo que va de febrero, 16 países reportaron casos de la pandemia, de los cuales 10 son europeos, informó la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).
En Europa, el consumo oscila en 70% en Italia, 20% en Francia o un 10% en los países de Europa del Norte. Esta reacción ya se produjo en el continente a finales del 2005, cuando la preocupación entre los consumidores por los brotes de gripe aviaria llevó a un descenso del consumo de 1% sobre la media anual en 15 países.
En África, los consumidores de países afectados, como Egipto y Nigeria, están dejando de comprar aves de corral y huevos, al igual que países vecinos que todavía no han sido afectados. En India se registró una baja del consumo de 25% con la caída de los precios de entre 12 y 13 por ciento. Con la búsqueda de alternativas al consumo de pollo, las previsiones sobre el comercio avícola mundial se verán afectadas con respecto al 10% de aumento experimentado en el 2005. Por ello, la estimación de la FAO de los intercambios comerciales para el 2006 fue rebajada en 500.000 toneladas respecto de los 8,6 millones iniciales. En los Estados Unidos, que junto con Brasil generan 70% del comercio avícola internacional, los precios de los pollos troceados para la exportación, tras alcanzar un nivel récord en octubre del año pasado, cayeron 13% por el descenso de envíos a Europa Oriental y Asia central a fines del 2005.
Número de muertes
Cerca de 200 millones de pollos fueron sacrificados o murieron en el mundo desde que la crisis de la gripe aviaria se inició a finales del 2003. Según el director general de la OIE, Bernard Vallat, “ninguna enfermedad se propagó tan rápidamente y por tantos países como el virus H5N1, la epidemia puede convertirse en una pandemia a escala mundial”, aseveró.
Detectaron un mamífero infectado en Alemania
Las autoridades veterinarias de Alemania informaron esta semana el primer caso de gripe aviaria en un gato en este país. Según comunicó el Instituto Friedrich Loeffler, la autoridad competente en este país para atender cuestiones vinculadas con esta enfermedad, el virus se detectó en un felino muerto, hallado en la isla de Rügen, la zona más afectada por la enfermedad en este país.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) minimizó las posibilidades de que una persona pueda resultar infectada por la gripe aviaria por frecuentar parques públicos o que sus mascotas puedan contraer la enfermedad estando en su casa, además de estimar “muy remoto” un posible contagio de un animal de compañía a una persona. Tras la aparición en Alemania del gato infectado por la variante H5N1 (la más letal), el responsable del área de Salud de la dirección general de Investigación de la Comisión Europea, Octavi Quintana-Trías señaló: “Es muy remota la posibilidad de contagio de la gripe aviaria de un felino u otro animal de compañía a una persona, ya que el paso del virus en este caso sólo se puede producir por vía digestiva, mediante ingestión de carne cruda”.
Sobre las aves domésticas, Quintana-Trías aseguró que el “que un pájaro se infecte en una jaula en casa es una posibilidad muy pequeña”.