Hace unos años un 8% de las hectáreas sembradas estaban aseguradas. Ahora aproximadamente el 30%, pero este panorama es totalmente distinto si lo llevamos a las economías regionales. Del total del primaje agrícola de las aseguradoras en el país, un 8% corresponde a seguros de economías regionales. Teniendo en cuenta este nicho, Lisandro Lancieri, licenciado en Economía, elaboró el proyecto “El seguro agrícola en las economías regionales”. El trabajo tuvo como base la problemática que el riesgo climático implica: un freno al desarrollo productivo y la falta de acceso al crédito. Lancieri afirmó que con la problemática del riesgo y la falta de ayuda de las leyes de emergencia, el seguro agrícola es lo que mejor puede atender: permite la continuidad productiva al recuperar los costos en forma directa, porque estabiliza ingresos, lo que da la posibilidad de proyectarse al mediano y largo plazo con mayor certeza, ya que los créditos que toma son destinados a la reconversión productiva y no para tapar los baches de la campaña anterior. Respecto de la falta de toma en créditos agrícolas para las economías regionales, Lancieri explicó que los limitantes son de oferta porque hay falta de información desagregada, entonces las compañías deben tomar u ofrecer tasas promedio, lo cual genera antiselección, o sea el que tiene un riesgo menor al calculado por la aseguradora no toma el seguro. Del lado de la demanda hay una falta absoluta de cultura de aseguramiento, producto de tantos años de inflación y desconfianza hacia las aseguradoras.
Por lo tanto, la propuesta de Lancieri es generar un mercado de seguros agrícolas regionales consistentes a través de un programa público y privado, que logre de entrada masa crítica de asegurados.
Experiencia
En Mendoza se hizo un programa mixto donde el Estado aportó el 100 % de las primas por $ 500 por hectárea, un monto que si bien no llegó a cubrir el costo directo de producción, alcanzó para asegurar a todos los productores. Los cultivos asegurados fueron vides, ciruelos, durazneros, perales, manzanos, olivos, damascos, cerezos, almendros y membrillos. Cantidad de productores asegurados: 11.000. Establecimientos asegurados: 16.300. Hectáreas aseguradas: 162.000. Suma asegurada total: $ 90.000.000.
Actualmente en la provincia están logrando planes tarifarios acordes con las necesidades de cada producción.
Eliana Ramos
eramos@infocampo.com.ar