Faltan 27 días para que finalice la suspensión del paro agropecuario y aún no se iniciaron contactos formales entre la dirigencia del agro y representantes del gobierno nacional. Ni siquiera se estableció una fecha precisa para comenzar a negociar.
Un plazo de 27 días es más que escaso para negociar la agenda de temas propuesta por la Comisión de Enlace Agropecuaria ‘integrada por SRA, CRA, FAA y Coninagro’, que incluye desde la remoción o revisión del esquema de retenciones móviles hasta el ordenamiento de los mercados de hacienda, leche y trigo (y si el valor internacional del maíz se mantiene firme, seguramente se intentará incluir al mismo en las negociaciones, dado que el gobierno comenzó a aplicar restricciones a la salida del producto a pedido de algunas empresas locales consumidoras de maíz).
El ministro de Economía, Martín Lousteau, no parece demasiado interesado en el asunto: hoy se encuentra en EE.UU. para participar de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde intentará lograr acceso a líneas de financiamiento por 8000 M/u$s para los próximos cuatro años. Regresaría el próximo martes al país.
En tanto, el gobierno nacional decidió jugar su primera carta no en una mesa de negociaciones, sino a través de la televisión: a partir de ayer la Presidencia de la Nación comenzó a emitir un aviso televisivo en el cual se dice que ‘el campo, como la Argentina, necesita producir, además de soja, leche, carne, maíz y mucho más’ y luego añade que ‘lo que no necesitamos los argentinos es intolerancia, desabastecimiento e inequidad. Estamos trabajando para solucionarlo’.