El documento recoge todas las fases del proceso desde que Estados Unidos, Canadá y Argentina solicitaran en mayo de 2003 la apertura de consultas con las comunidades europeas para solucionar sus diferencias sobre las restricciones de Bruselas a la importación de organismos modificados genéticamente (OMG).
La decisión de la OMC de declarar ilegal esas medidas data de mayo pasado, cuando dio la razón a EEUU, Argentina y Canadá en el largo litigio que los tres países abrieron contra la moratoria europea sobre los OMG, que estuvo vigente durante seis años.
En su dictamen, los árbitros consideraron que la UE estableció una prohibición efectiva a la entrada en su territorio de alimentos genéticamente modificados, lo que los países demandantes consideraban que iba contra las reglas establecidas por el organismo comercial.
La sentencia precisa que la UE incumplió sus compromisos en relación a 21 productos, entre los que se encuentran semillas de aceite (colza), soja, maíz y algodón, además de achicoria roja y verde, patata, remolacha azucarera y forrajera, tabaco y tomates transgénicos.
Pese a que la UE modificó su normativa y puso fin a la moratoria, los países demandantes decidieron continuar con el proceso en la OMC porque aunque la comercialización de OMG está permitida, su autorización depende de una serie de medidas de precaución