El presidente de la multinacional de maquinaria agrícola AGCO, Martin Richenhagen, consideró hoy que el presidente Mauricio Macri, realizó los cambios en política agropecuaria “de una manera inteligente” y que “no generaron turbulencias”.
Richenhagen aseguró que tiene “una muy buena relación con el presidente Macri” y, tras confirmar que la multinacional que emcabeza realizará nuevas inversiones en la región, consideró que, además de las transformaciones impulsadas en las políticas sectoriales, “Argentina debería también generar un cambio cultural, ya que deben llevar alto a su país”.
El CEO de AGCO, que fabrica las marcas Massey Ferguson y Valta, ofreció una conferencia en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, estimó que América del Sur cuenta con “estabilidad” en lo que respecta a la financiación al agro.
“Desde la compañía vemos estabilidad en los patrones climáticos y de costos en la región, además de que empezamos a observar estabilidad los gobiernos sudamericanos al financiar a los productores, lo que genera confianza en ellos para esta, y la siguiente cosecha”, afirmó.
El titular de la principal productora de tractores a nivel mundial, con un 15% del mercado global y una participación del 31% en ese segmento en la Argentina, mostró su “optimismo” sobre Argentina y Brasil, y sostuvo que “van a volver a la senda del crecimiento”, por lo que “seguiremos con las inversiones en la región”.
Richenhagen, cuya empresa radicada en la localidad bonaerense de General Rodríguez, terminó de producir su primera cosechadora en el país en septiembre último, sostuvo la “Argentina será muy importante en el mundo”.
En tanto, el vicepresidente senior y gerente general, Bob Crain, detalló con respecto a la nueva cosechadora que “además de invertir en la nueva unidad, AGCO invirtió un u$s 1 millón en un nuevo Centro de Aprendizaje, que se abrirá en 2017, para ayudar a los productores locales y ofrecerá capacitación a las distribuidoras de toda América del Sur.
“Por esto, nosotros sentimos que es muy importante el mercado Sudamericano, ya que tienen un potencial enorme en la producción de alimentos”, aseguró Crain.
Por último, el vicepresidente de AGCO Argentina, Nicolás Ballestrero, indicó que “el mercado de maquinaria agrícola se encuentra bien”, aunque “el arranque fue lento por las inundaciones”.
“En lo que respecta al sector de granos, hemos visto un crecimiento en la demanda de implementos y maquinaria, pero no fue así en las economías regionales, a las cuales les cuesta arrancar. Creo que es un problema del tipo de cambio”, agregó.
Ballestrero estimó que habrá un incremento de la demanda de maquinaria por parte del sector ganadero “una vez que terminen de recuperar vientres” pues “de ahí en más, la inversión de ellos será en maquinaria y menor en los animales”. AGCO considera que “en menos de 5 años los productores de la región estarán al mismo nivel que los europeos”, en lo que respecta a tecnología y eficiencia.