La Mesa Agropecuaria de Santa Fe se sumó en las últimas horas al reclamo contra el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), quienes desde el martes pasado están realizando un paro que ha dejado sin actividad a los principales puertos agroexportadores argentinos.
Pese a que desde la industria aceitera aseguran que se han hecho nuevas ofertas salariales que superan la inflación, el gremio afirma que no es cierto y el último viernes decidió continuar, por tiempo indefinido, la medida de fuerza.
En este marco, la Mesa que nuclea a las cuatro entidades del campo santafesino (Carsfe, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural) expresó en un comunicado su “profunda preocupación ante los paros intempestivos promovidos por el Sindicato de Aceiteros, que están poniendo en grave riesgo la estabilidad de toda la cadena de comercialización, afectando a empresas, trabajadores y la economía en su conjunto”.
LA MESA AGROPECUARIA, CONTRA LOS ACEITEROS
Para el ruralismo de una de las provincias más importantes en materia de producción, y desde donde salen más del 70% de las exportaciones argentinas, el derecho a huelga, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, debe ejercerse dentro de la legalidad.
En ese sentido, recordó que las leyes que rigen la materia exigen que las medidas de fuerza sean precedidas por intentos serios de negociación y mediación, respetando los procedimientos de conciliación obligatoria establecidos por las mismas.
“Las acciones extorsivas y sin aviso previo, además de ser incompatibles con el diálogo social, representan métodos coercitivos y antidemocráticos que la sociedad moderna ya no admite. Estos métodos no solo generan un impacto negativo en la cadena productiva y la imagen de nuestro país, sino que también socavan la convivencia pacífica y el respeto mutuo que deben primar en una democracia”, apuntó la Mesa.
Por eso, añadió: “Hacemos un llamado al Sindicato de Aceiteros para que recapacite sobre el daño que estas medidas causan. No estamos de acuerdo con prácticas que comprometan la estabilidad de un sector tan vital para la economía”.
Paros Intempestivos del Sindicato de Aceiteros y su Impacto en la Cadena de Comercialización pic.twitter.com/s1e4QobH05
— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) August 10, 2024
TAMBIÉN LOS CORREDORES DE CEREALES
Por su parte, los Centros de Corredores de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, también expresaron su “profunda preocupación profunda preocupación por la situación gremial que ha llevado a un paro en la industria aceitera”.
Según los Corredores, este conflicto “está generando un impacto negativo no solo en la industria aceitera, sino también en toda la cadena de valor agroindustrial y en la economía nacional en general”.
“La medida de fuerza afecta directamente la logística de exportación, con camiones varados y buques a la espera de carga en los principales puertos del país. Esta situación afecta de manera directa al normal funcionamiento de productores, corredores, acopiadores, cooperativas y transportistas, además de seguir dañando la imagen del país como proveedor confiable en los mercados internacionales”, lamentaron.
Por estas razones, consideraron importante que las autoridades y todos los sectores involucrados trabajen conjuntamente, actuando con la debida responsabilidad, para facilitar el diálogo y llegar a una solución.
“En un momento en el que el país necesita del esfuerzo de todos los sectores para salir de la crisis de divisas que hoy enfrenta, es esencial preservar la actividad productiva que genera ingresos vitales para la economía nacional”, cerraron.
MÁS CRÍTICAS DESDE LA INDUSTRIA AGROEXPORTADORA
Estos comunicados de la Mesa Agropecuaria y de los Centros de Corredores llegaron luego de que la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) volviera a reclamar por la intransigencia del gremio para negociar.
El viernes, CIARA-CEC denunció “falta de diálogo y voluntad real” por parte del SOEA, y le recordó que esa falta de vocación gremial le sigue descontando ingresos a miles de trabajadores aceiteros.
“A los transportistas les decimos lo mismo, y es que hay un solo responsable para los males que sufrirán sus familias este mes: los líderes sindicales, que tomaron medidas de fuerza intempestivas, sabiendo que nadie podía evitar que colapsen las rutas y las terminales. El daño económico a miles de transportistas y vecinos es absolutamente mayor a cualquier pretensión salarial real”, dijo la Cámara agroindustrial.
Al respecto, reiteró que la oferta de aumento supera la expectativa inflacionaria de los próximos meses, ya que incluye un 12% retroactivo a julio y un 5% adicional en septiembre, lo que acumula un 94% en el año.
Cuarto día de paro y los sindicalistas siguen sin sentarse a la mesa de negociación. pic.twitter.com/BH7NxC03hL
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) August 9, 2024
LA RESPUESTA DESDE EL SINDICATO
“Somos los trabajadores que movemos al mundo”, fue, por su parte, el título de la respuesta del gremio, que por primera vez el viernes se decidió a expresar alguna opinión sobre este tema de manera oficial.
Sin contestar de manera específica a la propuesta de CIARA-CEC, ni detallar cuál es la pretensión, afirmaron que no están “haciendo política” y que no levantarán la medida de fuerza “hasta que no se garantice una mesa de negociación con la plena intención de reconocer la importancia de nuestra labor”.
El comunicado completo del SOEA es el siguiente:
La cadena de valor de la agroindustria comienza en las manos aceiteras. Aquellas que cada día se encargan de recibir y moler los granos para extraer el aceite y exportar los productos que alimentan al mundo. Trabajadores preparados y con capacidades técnicas especializadas para sortear las dificultades que muchas veces están atadas a la desinversión, la falta de seguridad laboral y la presión de los objetivos que se plantean desde un escritorio.
Pasamos nuestros días dentro de las fábricas, compartiendo el esfuerzo y dedicación con nuestros compañeros, tiempo vivenciado que nos transforma en una familia que florece con cada lucha y con cada reclamo en una sola voz.
No venimos a pedir limosna. No venimos a hacer política. Demandamos un salario que le permita a nuestra gran familia alimentarse y vestirse dignamente; contar con un techo donde dormir; poder educarse y acceder a servicios de salud de calidad, y disfrutar tiempo de recreación, todo acorde a nuestro esfuerzo cotidiano.
ES EL VALOR DE NUESTRO TRABAJO.
Los trabajadores aceiteros no levantaremos la medida de fuerza hasta que no se garantice una mesa de negociación con la plena intención de reconocer la importancia de nuestra labor.
Por ello, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA), en conjunto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), decretan prolongar la medida de fuerza por otras 24 horas ante la intransigencia de las empresas de la actividad.