El gobierno decidió extender la aplicación de súper-derechos de exportación a las ventas externas de leche fluida, leche en polvo descremada y quesos âentre otros productosâ con el propósito de licuar la rentabilidad de las compañías exportadoras lácteas y forzar una baja de los precios pagados a los tamberos.
Hasta la fecha, el súper-derecho de exportación (un valor de corte de 2100 u$s/t) sólo se aplicaba a las ventas externas de leche en polvo entera. Pero a partir de mañana âsegún lo establece la resolución 240/07 del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficialâ comenzarán a instrumentarse retenciones adicionales sobre todos los demás productos lácteos bovinos.
En la medida no quedan comprendidas las ventas externas que realice SanCor con destino a Venezuela, dado que la resolución 61/07 de Economía determina que están exentos del pago de derechos de exportación adicionales aquellas âmercaderías que se exportaren con el objeto de cancelar préstamos de largo plazo concertados con agencias gubernamentales extranjerasâ. La medida tampoco afectará a Mastellone Hnos., porque esta firma concentra el grueso de sus operaciones en el mercado interno.
Las principales perjudicadas serán aquellas empresas con un perfil exportador bien definido que se localizan, en su mayor parte, en la cuenca lechera santafesina y sus alrededores (Molfino, Williner, Manfrey, Nestlé Argentina, La Sibila, entre otras).
La gran competencia existente en el mercado lácteo está generando la aparición de precios cada vez más elevados, que en algunas zonas lecheras se ubican en un rango de 0,67 a 0,71 $/litro.
Las industrias se encuentran con stocks bajísimos y la producción de leche es insuficiente, debido a factores estacionales que se potenciaron a partir del temporal climático (que afectó el estado de gran parte de las pasturas en muchos establecimientos de las principales cuencas lecheras argentinas).
Por otra parte, el 13 de febrero de este año comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que establece un precio máximo de 2100 u$s/t para las ventas externas de leche en polvo entera. La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB se destinaría âsegún indica la normaâ a un fondo compensador que luego se redistribuirá entre los productores lecheros.
Pero el dato es que entre el 1 de enero y el 12 de febrero de este año se declararon ante la AFIP exportaciones de leche de polvo entera a granel por 79.230 toneladas. En cambio, entre el 13 de febrero y el 31 de marzo pasado tales registros fueron de apenas 12.940 toneladas. Algo similar ocurrió con las partidas declaradas de leche en polvo entera fraccionada: 12.015 toneladas antes de la entrada en vigencia de la medida, y 792 toneladas entre el 13 de febrero y el 31 de marzo.
Por estos días, y durante las próximas semanas, las industrias lácteas seguirán volcando al mercado externo las partidas declaradas antes de la entrada en vigencia de la resolución 61/07, lo que les permitirá seguir recibiendo un precio superior al máximo fijado en 2100 u$s/t.
Por esto, a partir de la extensión de los súper-derechos de exportación a todos los demás productos lácteos, los técnicos de Economía esperan ahora que tal medida sea suficiente para planchar los precios pagados a los tamberos. Si eso sucede, SanCor podrá finalmente comprar leche a precios accesible para poder cumplir, de esta manera, con sus compromisos bolivarianos.
Ezequiel Tambornini