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Exportar vinos también es para la empresa familiar

Con una inversión superior a los U$S9 millones y con la incorporación de tecnología europea, la bodega se posicionó en el mercado interno. Sus nuevos varietales apuntan a conseguir nuevos mercados en el exterior.

Con una inversión superior a los U$S9 millones y con la incorporación de tecnología europea, la bodega se posicionó en el mercado interno. Sus nuevos varietales apuntan a conseguir nuevos mercados en el exterior.
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Tras obtener el primer Premio al Emprendedor Agropecuario de la categoría âactividad agropecuaria con orientación tecnológica y productivaâ, otorgado por el BBVA Banco Francés, Bodega y Viñedos Casa Montes se consolida como una de las empresas del sector vitivinícola que más ha crecido en el último año.

Con sus tres últimas líneas de vinos (Casa Montes, Don Baltazar y Ampakama) la bodega comenzó a exportar a los Estados Unidos, Brasil, Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Polonia, Rusia, Alemania y Grecia.

Casa Montes es una empresa familiar sanjuanina ubicada en el departamento de Caucete en San Juan, donde se implantaron 150,5 hectáreas de viñas espalderas con barbechos importados de Italia, procedentes del vivero Rauscedo, para realizar la cosecha mecanizada.

A partir del 2004 y después de tres vendimias en la que la bodega se destinó a la elaboración y comercialización de vinos a granel, se inició la comercialización de vinos embotellados con destino tanto para mercados externos como interno.

Eduardo Savastano, titular de la firma, dijo: âJustamente, para este último, se efectuó el lanzamiento de las líneas finasâ.

A partir del éxito comercial, se encuentran ya fraccionadas las dos nuevas líneas de alta gama, cuya comercialización se ha iniciado a partir del 2005, lográndose vinos criados en barricas de roble francés de altísima calidad enológicaâ.

A nivel de mercado externo, se han efectivizado operaciones de exportación con el exterior, siendo los principales destinos de las mismas Brasil, Suecia, Italia y Rusia.

âNuestra intención es potenciar estos destinos para los vinos elaborados, para lo cual, a partir del 2005, se ha comenzado la participación en importantes ferias y eventos con el objetivo de extender nuestra red de mercadosâ, comentó Savastano.

Todos los vinos obtenidos en las distintas cosechas se han caracterizado por ser frutados y bien estructurados, habiendo recibido una gran aceptación por parte del público consumidor.

Las ventas totales proyectadas del 2006 ascenderían a $7,6 millones, lo que significaría un crecimiento respecto del año anterior 136 por ciento.

Esta proyección anual ha sido verificada en su cumplimiento a lo largo del primer semestre del presente año.

En cuanto a las inversiones, Savastano comentó que las mismas superan los u$s9 millones.

Para el año próximo proyectan iniciar la construcción de una nueva vasija de acero inoxidable, en el orden de los 2.000.000 de litros, la construcción para la ampliación y diferenciación de depósitos y el desarrollo del área de recepción, turismo y visitas.

Esta inversión representará un valor aproximado del orden de los u$s2 millones, lo que se prevé financiar con capitales propios autogenerados por el proyecto y asistencia del sistema financiero local.

âSomos una empresa familiar que no va a dejar de invertir y de creer en el país, culminó Eduardo Savastano.

Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar

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