Las exportaciones de la campaña comercial arrocera 2006/07 siguen sumando volumen y cerraron un muy buen 2006. El 27 de enero pasado partió el buque MV Aigiorgis con 5.612 toneladas de arroz quebrado, en envases de 50kg, con destino a Senegal, un mercado que se abrió el año pasado para el país. La operación la concretó el grupo Pilagá a un cliente particular, por un valor FOB de 223 u$s/t, a través del Puerto Ibicuy (Entre Ríos) que está nuevamente en funcionamiento desde mediados del año pasado.
Este envío no se descuenta del saldo nacional exportable, que se calcula por arroz base cáscara, porque se trata de un recupero de subproductos de las elaboraciones que se realizan en el año. Al cierre del ciclo comercial el próximo 28 de febrero (fecha en que oficialmente se inauguró la cosecha el año pasado) se estima un saldo para exportación de 80.000 toneladas.
De acuerdo con datos del Senasa, los envíos al exterior alcanzaron las 500.070 toneladas el año pasado por un valor de u$S 132,14 M que representó un 35% más en toneladas y un 46% en divisas con relación a 2005. Fuentes privadas estimaron que las exportaciones fueron todavía mayores en 2006, calcularon que se ubican 580.000 toneladas del arroz base cáscara y que se estima cerrar la campaña en 650.000 toneladas. El principal destino fue Brasil, que compró más de la mitad de lo exportado (282.000 t), otros mercados fueron Chile (90.464 t), Irak (31.360 t), Senegal (29.550 t), Haití (21.166 t) y Puerto Rico (12.000 t), entre otros.
“En 2006 se abrieron las ventas a Irak y se incursionó en la exportación de arroz elaborado a granel por el puerto de Rosario con destino a Centroamérica y se siguió absteciendo a Brasil y Chile. Se cumplió la perspectiva que teníamos de que el primer semestre sería complicado (por poco volumen de negocios y bajos precios) y el segundo semestre fue mucho mejor en ambos sentidos, hasta fines de noviembre, donde principalmente el Mercosur ha sufrido una fuerte baja en los negocios”, describió Yamila Saíz, gerente de Negocios Internacionales del Grupo Pilagá.
Pese a que la comercialización tuvo un movimiento interesante en 2006, “el año pasado fue difícil para la mayoría de las empresas del sector”, diferenció Saíz y explicó las causas: “Además de las dificultades del primer semestre, el gobierno intercedió y controló el precio del arroz en el mercado doméstico, lo que generó grandes problemas, ya que los costos de la materia prima y otros (sueldos, electricidad, gasoil, etc.) aumentaron sin encontrar posibilidad de transferir esos valores a los del mercado”.
Con respecto a la cosecha nueva, que se abrirá oficialmente el 9 de febrero próximo en Corrientes, se espera una caída en el volumen ya que las condiciones ambientales, según comentó a Infocampo en la edición del 26 de enero, Ricardo Freire, gerente general de Copra, no fueron tan buenas como en 2005 y que habría una caída de entre 10 a 15% respecto de las 1,18 Mt de la cosecha anterior.
Para Brasil, la perspectiva también es de recorte. Saíz señaló que según estimaciones de la Comisión Nacional de Abastecimiento (Conab), el principal socio comercial de la Argentina precisaría importar en la próxima campaña 1,4 Mt de arroz ya que su producción alcanzaría 11,1 Mt base cáscara y no alcanzaríapara cubrir su consumo de 13,2 Mt.
“La realidad es que estos números nos resultan increíbles. Si la producción brasileña se ubicara en estos niveles tan bajos, creo que la variable de ajuste va a ser el consumo, de forma tal de reducir las importaciones a 1 Mt, ya que no hay cómo cubrir las importaciones desde la Argentina y Uruguay, lo cual dejaría paso a la importación desde terceros países”. La realidad está aún por verse.
Puerto Ibicuy, la puerta de salida del arroz
En 2006, desde la reapertura del Puerto Ibicuy se exportaron entre 50.000 y 60.000 toneladas, indicó Hugo Rodríguez, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos.
El muelle tiene 160 metros de largo por 12 de ancho y un calado de 32 pies.
âPor ahora, el puerto carece de servicios para hacer una carga a granel por eso se despacha todo embolsado, la mayoría de arrozâ, agregó Rodríguez. Para 2007 la expectativa de las autoridades provinciales es que se concrete la obra del muelle isla, a 200 metros del continente, que permite recibir barcazas y hacer trasbordo. âPor ahora, estamos escuchando ofertas, hay varias empresas interesadas y en función de eso haremos el proyecto de obra y el llamado a licitación.â
Alexia Gimenez
agimenez@infocampo.com.ar