Desde la Dirección General de Aduanas denunciaron penalmente a exportadores de ajo que no pudieron demostrar ingresos acordes a los volúmenes de venta que manejaban.
Se trata de una investigación por más de u$s 19 millones en mercadería, unas 18.000 toneladas de producto.
“El análisis de la Aduana encontró inconsistencias entre la facturación emitida y recibida, así como también una diferencia entre ésta y sus acreditaciones bancarias. Asimismo, no liquidó en el país más del 96% de las divisas de las exportaciones, que permanecieron en Brasil, país de destino de la mercadería”, indicaron desde el organismo.
La denuncia fue realizada en el Juzgado Federal de Mendoza e incluyó la firma en la base de datos de contribuyentes no confiables. Además, se le inactivó el número de CUIT.
UN CASO SIMILAR EN BUENOS AIRES
En tanto que en la Capital Federal se detuvo a un camión proveniente de la provincia de Mendoza con 27.500 kg de ajo morado por un valor declarado de u$s 27.500.
¿Su destino final? Brasil.
“Al analizar la documentación presentada comprobaron que el exportador se encontraba en la base de contribuyentes no confiables, por lo que no correspondía dar curso a la exportación, dada su falta de capacidad económica y financiera”, remarcaron.
La mercadería fue secuestrada y la Aduana realizó la debida denuncia penal por lavado de activos en los términos de los artículos 863, 864 b), 865 f) del Código Aduanero, así como también del artículo 5 de la Ley 26.683.