BORRADOR DE PROPUESTA
PERÍODO AGOSTO 2006 â DICIEMBRE 2007
Coincidiendo con el Poder Ejecutivo Nacional en que es necesario estabilizar los precios internos de la carne vacuna a niveles acordes con el salario de los argentinos y que para ello, es primordial abastecer con oferta suficiente el mercado doméstico; y con el objetivo de prolongar hasta fines de 2007 la oferta de los cortes de carne vacuna al consumidor a los precios sugeridos en el convenio realizado el 06/04/06, y a la vez de compatibilizar esta estrategia con una exportación que privilegie la valorización de los cortes y de categorías no consumidas en el país, conservando los mercados externos tradicionales.
1.- Precios al público de los cortes en el mercado doméstico.
Se propone:
1. Cuotificación de exportaciones: Fijar al efecto, para el volumen físico total resultante de las operaciones de exportación, incluidos la totalidad de los productos cárnicos exportables con excepción de menudencias, un cupo anual de exportación conforme al cronograma que a continuación se detalla, cuya base a considerar es el período junio-noviembre 2005:
Año 1: 80%
Año 2: 90%
Año 3: 100%
Año 4: Sin restricciones
2. Derechos de exportación y reintegros: Reducir las alícuotas de los derechos de exportación vigentes a la fecha, conforme al siguiente cronograma
Año 1: 10%
Año 2: 5%
Año 3: 0%
Año 4: 0% más restitución de reintegros a la exportación.
Los productos termoprocesados y menudencias mantendrán un diferencial de 10 puntos porcentuales por debajo de las alícuotas anteriormente establecidas.
3. Estimular el cuarteo de medias reses, diferenciando en la facturación a comercios minoristas los cuartos traseros de los delanteros. En este sentido podría estimularse mediante preferencias fiscales, en Impuestos Nacionales, Provinciales y tasas Municipales. (Ej: Los cuartos delanteros podrían tener el 50% de bonificación en las tasas de abasto y en Ingresos Brutos).
4. Suspender la resolución 645 de la SAGPyA y sus modificatorias que establecen peso mínimo por media res, y de ganado en pie con destino faena.
5. Crear una Comisión de Seguimiento integrada por la Mesa de Ganados y Carnes y el sector Público, a efectos de analizar quincenalmente la situación, y aconsejar pasos a seguir en materia de comercio interno y externo, que además, deberá proponer un cronograma de aplicación universal de un estándar sanitario, impositivo y previsional mínimo a efectos de impedir la competencia desleal, incorporando para ello a las asociaciones de defensa del consumidor y al supermercadismo;
A tal fin el Estado Nacional, a través del organismo competente suministrará semanalmente la información necesaria relacionada con la producción de carne con destino al mercado interno y a la exportación.
6.- Con el fin de garantizar al público los precios sugeridos del cuadro1. Se sugiere que el Gobierno Nacional suscriba un acuerdo con las Ligas de Defensa de los consumidores, quienes tendrán el rol de verificar, informar y difundir al público en que comercios se esta cumpliendo con los precios sugeridos, por el Gobierno.
7.- Incorporar al presente convenio los representantes de las cadenas de las carnes aviar, porcina y ovina, para incentivar su producción y consumo, a efectos de lograr una mejor diversificación de la dieta cárnica en el consumo nacional;
8.- Establecer un derecho de exportación ad valorem para los cueros salados y wet blue en remplazo del irregular arancel específico, que opera como virtual prohibición de exportaciones, y condena al sector de ganados y carnes al rol de proveedor cautivo a valores depreciados, con efectos negativos para la ecuación económica de ganaderos, industria frigorífica y precio interno de la carne;
9.- Intensificar la labor intersectorial para implementar los ajustes necesarios al Plan Ganadero Nacional para su inmediata ejecución, con miras al desarrollo de un Plan Estratégico de Ganados y Carnes.
En tal sentido, coincidentemente con la solicitud de aumento de porcentuales de exportaciones (punto 1), creemos conveniente, a fin de incrementar la oferta de hacienda, se eleven a la brevedad posible los proyectos de presentados por las entidades de la cadena de ganados y carnes referidos a amortizaciones aceleradas de las inversiones en ganadería y desgravación fiscal para los novillos pesados.
Buenos Aires, 24 de Agosto de 2006