Un extenso discurso fue el que brindó este lunes por la noche el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, en el marco de la Cena de Expositores que ofició como apertura formal de las actividades en el marco de Expoagro 2024.
“Vamos a un sistema que promueve la iniciativa privada; la apertura al mundo, aumentando las exportaciones y recibiendo inversiones. Tenemos con qué hacerlo y no solo con la agrobioindustria, nuestra Vaca Viva, que hoy explica el 70% de las actuales exportaciones, a esto hay que sumar a la energía, la minería, la economía del conocimiento y el turismo receptivo de calidad”, mencionó el funcionario.
Vilella comparó la situación actual que está viviendo el país con un parto, pero dijo que a partir del mismo nacerá una nueva Argentina mejor para todos.
“Estamos en el parto de la nueva Argentina y es doloroso, pero si todos cooperamos en máxima co-creacion lo que resulte será mejor para todos y sostenible en el tiempo“, enfatizó.
En este marco, hizo referencia al llamado del presidente Javier Milei al “Pacto de Mayo”, sobre lo que remarcó: “Estoy seguro que los aquí reunidos, actores y sujetos importantes de ese futuro a construir, lo acompañaremos en la búsqueda y creación de los consensos necesarios. Si lo logramos, el año que viene cuando nuevamente nos convoque Expoagro, ya estaremos en la senda de una Argentina nueva, con una Vaca Viva potente y orgullosa de ser nuevamente una parte integrada del destino común de todos los argentinos”.
VILELLA EN EXPOAGRO
El Secretario también hizo referencia a su gran apuesta por la bioeconomía, a la que definió como “el conjunto de sectores de la economía que utilizan recursos y/o procesos biológicos para la producción sustentable de bienes y servicios”.
“Nuestra propuesta implica acelerar y potenciar las fortalezas y beneficios de lo que se hace, no reemplazarlo. Es una agenda sistemática, en red, que involucra a múltiples actores y sus relaciones, siendo el centro el productor quien gerencia la fotosíntesis y genera la biomasa vegetal y animal. Este productor argentino tiene gran capacidad de innovación, desarrollando un I+D único. El desafío es que siga haciendo lo que hace muy bien y agregar valor incorporando tecnologías de frontera”, mencionó al respecto.
En este punto, introdujo el debate sobre la propiedad intelectual en las semillas. “Estamos debatiendo la posibilidad de que el productor elija en libertad si quiere acceder a la mejor genética vegetal posible. En el día de hoy aprobamos una soja OGM que resiste a nematodos y a sus consecuencias. Hemos aprobado levaduras que mejoran la transformación del almidón del maíz en etanol”, recordó.
Y amplió: “Tenemos una estrategia basada en devolverle la rentabilidad a todos los productores y a los distintos eslabones de las cadenas, donde cada una de ellas crezca sin parasitar a otra. Es el único camino real para aumentar sustantivamente las exportaciones maximizando la sostenibilidad de los negocios”.
Acto seguido, insistió en que “el compromiso es con la no intervención de los mercados, porque estamos convencidos de que solo así crecerán las inversiones, la producción, las exportaciones y el empleo. Nunca más decisiones arbitrarias de funcionarios creativos que generen múltiples efectos distorsivos”.