Pasadas las 9 de este martes, un nutrido grupo de políticos, funcionarios, ejecutivos y algunos dirigentes rurales participaron del corte de cintas que dio inicio de manera simbólica a la Expoagro 2024.
Las puertas, en rigor, se habían abierto al público a las 8.30, ya que desde esa hora y hasta las 18.30 todos los días, desde hoy y hasta el viernes, el predio permanecerá abierto para quienes quieren conocer las últimas novedades para el sector agropecuario y agroindustrial.
Comenzó Expoagro 2024: todo lo que hay que saber sobre la “Capital de los Agronegocios”
Como es usual, no hubo discursos de autoridades, solo se entonaron las estrofas del himno nacional y, acto seguido, se procedió a cortar las cintas.
Quien estuvo al frente de esta acción fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, la máxima autoridad del Gobierno argentino presente en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella.
UNA APERTURA DE EXPOAGRO BIEN “POLÍTICA”
Al lado de las autoridades nacionales, quienes coparon la escena fueron los gobernadores de la Región Centro: Martín Llaryora, de Córdoba; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe.
“El campo tiene mucho para aportar”: siguen los apoyos del agro al Pacto de Mayo de Milei
No estuvo Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, pero sí estuvo y brindó un discurso en la cena de expositores, realizada el lunes por la noche.
En tanto, un dato que generó cierta sorpresa es que los integrantes del ruralismo presentes en la inauguración de Expoagro pasaron bastante desapercibidos: no integraron la primera fila del corte de cintas -como suele ser usual cada año- ni fueron mencionados de manera institucional entre las personalidades presentes en el acto.
Concretamente, estuvieron Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Carlos Achetoni (Federación Agraria), mientras que no participó Nicolás Pino (Sociedad Rural).
DECLARACIONES
En este contexto, Francos expresó: “Participamos de una nueva edición de Expoagro, en la que presenciamos el entusiasmo que existe en el sector con las nuevas propuestas del Gobierno nacional”. Asimismo, remarcó el “gran optimismo y la gran confianza en el futuro del país”.
Sobre la convocatoria que hizo el presidente Javier Milei a los gobernadores a un “Pacto de Mayo”, mencionó: “Nosotros convocamos a todos, después dependerá de cada uno, de la responsabilidad política que tengan y de lo que crean que le demandan sus electores”.
Minutos después, las respuestas de los mandatarios provinciales no se hizo esperar. Llaryora, por ejemplo, señaló la importancia de discutir “un capítulo de biocombustibles, impuestos a los altos ingresos y menores retenciones”, puesto que, respecto a estas últimas, afirmó que “en un marco de recesión, quitan competitividad externa”.
Por su parte, Frigerio coincidió con su par cordobés en que “mayo queda muy lejos, por lo que hay que trabajar todos los días buscando puntos de encuentro y consensos para que Nación y provincias puedan salir adelante”.
Asimismo, afirmó que “esto no tiene que ser un ‘toma y daca’”, e hizo un llamado a todos los sectores: “La gente nos quiere ver trabajando juntos, espalda con espalda para que la Argentina salga de esta situación tan desesperante”.
Por último, Pullaro aprovechó el espacio para ratificar su postura en contra de las retenciones y afirmó: “Nosotros vamos a defendernos, nadie nos pasará por encima”.
En dicho sentido, observó que se trata de “una provincia potente, con muchos habitantes y mucha riqueza, que otorga el 24% de las exportaciones y el 70% de los cereales”, y dejó en claro que están dispuestos a dialogar con ciertas condiciones.
“Veremos la propuesta, pero nunca vamos a acompañar el aumento de la carga fiscal a los que generan trabajo y crecimiento económico”, sentenció.