Según fuentes oficiales del gobierno, la Gendarmería Nacional rescató a 76 trabajadores agrícolas bajo la condición de explotación laboral en un establecimiento rural situado en la provincia de Chaco.
Al respecto, en diálogo con la agencia Telam el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco se refirió con contundencia hacia los empresarios agropecuarios al calificarlos como “explotadores y negreros”, y agregó: “Les tiene que caer todo el peso de la ley”.
El representante de la UATRE también argumentó acerca de su propia experiencia en la lucha contra este tipo de situaciones. “Nosotros hace años que venimos con esta lucha contra la ilegalidad laboral en el campo y en defensa de los rurales”, enfatizó Voytenco.
Por su parte, el de la UATRE se manifestó también contra los explotadores que infringen las leyes laborales: “Estas son personas sin ningún escrúpulos ni responsabilidad social alguna, no son empresarios rurales, son delincuentes, y así se los tiene que considerar”, reflexionó.
En referencia a los operativos que realizan las fuerzas de seguridad en materia de protección de los trabajadores que se encuentran bajo estas condiciones laborales, el secretario de la UATRE habló sobre sus objetivos a cumplir en la lucha contra estas situaciones de explotación.
“Estos operativos los vamos a seguir realizando a lo largo y a lo ancho de nuestro país, porque no vamos a parar hasta cumplir con nuestro objetivo que es poner fin a estas situaciones denigrantes de explotación, trabajo en negro, trabajo infantil y trata de personas”, concluyó Voytenco.