En un predio rural de la zona de “El Duraznal” en la localidad de Concordia, Entre Ríos, rescataron de explotación laboral a un grupo de ocho trabajadores.
El caso se conoció tras un incendio en la zona, cuando un grupo de bomberos voluntarios detectaron la presencia de diez personas, que se encontraban en un predio, en condiciones de extrema precariedad y vulnerabilidad, sin agua potable ni luz eléctrica.
Inmediatamente denunciaron ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, quienes presentaron el caso en la fiscalía de Concepción de Uruguay e iniciaron una investigación preliminar, con la ayuda del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (GOIP) de la Gendarmería Nacional Argentina, de Concordia.
Mirá también. Sin baño, agua ni gas: hallan explotación laboral en desmontes en Santa Fe
Una vez realizada la pesquisa, el juez federal de la localidad, Pablo Seró, ordenó un allanamiento en el que se rescataron a los ocho trabajadores, y un niño menor de 13 años, que se encontraban en el lugar.
Las personas trabajaban en la tala de eucaliptos y habitaban en carpas precarias, hechas con toldos de nailon negro y puntales de madera. Además, dormían sobre colchones, que estaban arriba de troncos y comían en condiciones de insalubridad.
En el operativo intervinieron profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos y el Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (GOIP) de Gendarmería Nacional Argentina, de Concordia.
También te puede interesar: Detectan explotación laboral y menores de edad en campos de Misiones.