Los productos de origen animal constituyen la fuente tradicional y de calidad de proteínas. Sin embargo, a nivel mundial, se observa una creciente producción de ingredientes y alimentos a base de proteínas vegetales como respuesta a las preferencias de los consumidores.
En este sentido, Mariana Murano, Gabriela Gallardo y Désirée Lenz del área de Desarrollo de Ingredientes del INTI, forman parte del equipo técnico que asistió a la empresa “Tomorrow Foods” en el desarrollo de la tecnología de aislamiento y purificación de proteínas a partir de legumbres.
Los concentrados y aislados proteicos (FOTO) obtenidos a partir de legumbres son una fuente alternativa de proteína libre de alérgenos, lactosa, gluten y bajas en grasas saturadas”, reconocen.
De acuerdo a datos aportados por el INTI, extraídos de una encuesta norteamericana realizada por SPINS, en los últimos dos años la venta de comestibles a base de vegetales aumentó un 29% y su valor total de mercado alcanza los cinco mil millones de dólares.
El trabajo de las expertas se centró en las legumbres ya que resultan ideales para desarrollar nuevos productos alimenticios debido a su excelente perfil nutricional y a la facilidad de incluirlas en una matriz de ingredientes, sin que generen un impacto negativo en el sabor o el color del alimento.
“Los ingredientes proteicos desarrollados tienen un 90% de concentración de proteína y permiten crear análogos cárnicos o lácteos, bebidas y alimentos funcionales”, detalla Guillermo Lentini, uno de los fundadores y director de investigación y desarrollo de Tomorrow Foods.
Asimismo, reconoce el directivo que también se abre un espacio para el valor agregado. “Argentina exportaba granos de arvejas y otras legumbres con baja valorización para luego importar de China y otros países los aislados proteicos por un valor más de diez veces superior”, advierte.
Ahora, la empresa está avanzando en el montaje de una planta industrial en la Provincia de Buenos Aires para comenzar a ofrecer sus productos en el mercado local.