Tras la crisis que sacudió al país en diciembre de 2001, comenzaron a gestarse distintos proyectos productivos, motivados por la urgencia de paliar la situación hasta donde fuera posible. Una de estas iniciativas comenzó a desarrollarse en la localidad bonaerense de Tapalqué, cuando ese municipio demostró que se podían encontrarse alternativas productivas, destinadas a la gente. Entonces, la municipalidad alquiló las instalaciones de un viejo tambo y avanzó en la pasteurización. La idea tenía cuatro patas: brindar leche gratuita a las familias más necesitadas y comedores; vender en comercios a precios más bajos; reactivar la actividad de pequeños tamberos de la zona; y ocupar a beneficiarios de los planes sociales.
En poco tiempo, el proyecto comenzó a dar frutos, y la marca local ProduTap comenzó a imponerse en Tapalqué. Hace unos meses, la municipalidad adquirió una ensachetadora y actualmente ha incorporado la producción de quesos de pasta semidura, pategrás común y saborizados.
Mientras la economía dejaba atrás la convertibilidad, el municipio daba lugar a una nueva ecuación: 1 l de leche = $ 1. “Seguimos vendiendo a este precio, mientras que otras marcas están en 1,30/1,40¡¨, explicó Rubén Livio, secretario de Producción local.
Ahora, ProduTap produce 800 sachets de leche por día; la mitad se reparte diariamente en cuatro capillas para familias humildes.
“Trabajamos en total 2 mil litros de leche/día y ProduTap trabaja con 3 tamberos que reciben 0,50 centavos por litro¡¨, dijo Livio.
Para ProduTap, la prioridad es el precio de la leche, situación que no ocurre con el queso, que “es un producto de calidad que se está imponiendo de a poco, compitiendo con otras marcas¡¨.
Milva Beloso
Especial para Infocampo