La asunción de Javier Milei como presidente de Argentina renueva las esperanzas en los frigoríficos exportadores, que aguardan que haya una mejora en los números del negocio.
Esta corrección se espera a partir de un nuevo tipo de cambio, la quita de las restricciones que pesan sobre la exportación de determinados cortes y la posibilidad de la eliminación de los derechos de exportación.
“El sector exportador se encuentra expectante ante el cambio de escenario que sugiere la llegada del nuevo gobierno”, remarcaron desde el mercado ganadero de Rosario (Rosgan).
Las medidas económicas se darán a conocer este martes, a partir de las 17, a través de un mensaje que transmitirá el ministro de Economía, Luis Caputo.
LA HACIENDA SIGUE SUBIENDO
Fue este contexto de fuertes expectativas una plataforma sobre la que se apoyó, en las últimas semanas, la tendencia firme en los precios de novillos y vacas, las dos categorías más demandadas por los exportadores.
“Tendremos dos semanas en que el precio de la hacienda puede ser cualquier cosa”
“A diferencia del consumo, la capacidad de compra de la exportación ya había comenzado a corregirse parcialmente tras la implementación de un dólar diferencial para la exportación de carne por lo que es hoy donde se concentra la mayor expectativa de ajuste que descuenta el mercado”, sostuvieron desde el Rosgan.
Accede al lote de noticias desde el siguiente link:https://t.co/vAfUd71InX pic.twitter.com/3mRBkBr3Jn
— Rosgan (@rosgan_bcr) December 11, 2023
EL “DÓLAR EXPORTADOR” PARA LA CARNE
La primera corrección del tipo de cambio para la exportación se produjo tras las elecciones de octubre. Como se recordará, se activó la posibilidad de liquidar hasta un 30% de las divisas ingresadas producto de las ventas al exterior en el mercado financiero.
Tras el balotaje, se incrementó ese porcentaje al 50%, que representó una mejora del 20% para los exportadores. Este esquema finalizó tras la semana pasada y el mercado espera una corrección en el tipo de cambio que oscilará entre los $650 a $800.
En este contexto, también se asume una liberación gradual del tipo de cambio y el cepo seguirá sin liberarse y el alivio que representará para los frigoríficos la chance de quitar las retenciones, que son del 9%.
¿CÚAL ES EL ESCENARIO DE LA GANADERÍA?
Más allá de este escenario con viento a favor, un factor a tener en cuenta es el estado actual de la actividad. Porque no se debe soslayar que este eventual sinceramiento de precios encuentra a la ganadería en plena retracción de oferta.
Esto se debe tanto a la salida adelantada de hacienda que generó la seca como a una cuestión estacional propia del sector. La suma de estos factores tendrá como resultado una marcada restricción en el número de cabezas que se destinarán a la faena.
“En este sentido, ante el mismo escenario de oferta restringida, la diferencia claramente se centra en la capacidad de respuesta de la demanda”, sostuvieron los rosarinos.
Se espera un fuerte ajuste en las variables económicas, que impactará en el poder de compra de los consumidores durante buena parte del próximo año. “La expectativa más fuerte del mercado se centra en la liberación inmediata y definitiva de todas aquellas trabas que hasta entonces han estado limitando la exportación”, concluyeron.