A través de la Resolución Nº 863-E/2017, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) exceptuó la obligatoriedad de emisión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV) para el tránsito y/o movimiento de material de propagación cítrico.
“La normativa se aplica al tránsito de plantas cítricas injertadas, cuya venta tenga como destino al consumidor final y cantidades menor o igual cinco unidades. En estos casos, los productos no deben salir del ámbito provincial, atravesar barreras fitosanitarias, ni deben existir otras restricciones cuarentenarias que limiten zonas reguladas”, remarcó el organismo.
En tanto, en reemplazo del DTV, la mercadería deberá ampararse por un remito y/o factura en donde conste el origen —número de Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO)— y su destino geográfico.
Cabe recordar que la herramienta informática y documental DTV permite conocer el origen de la mercadería, desde que sale del establecimiento productivo y a lo largo de toda la cadena de comercialización, resultando de gran utilidad para conocer la trazabilidad de los productos vegetales.