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Excelentes perspectivas para el sector ganadero

Marcelo Fielder, secretario ejecutivo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), conversó en Infocampo TV sobre las perspectivas ganaderas para el corriente año y aseguró que si bien esta actividad no constituirá un "boom" como algunos pronostican, será un excelente año para todo el conjunto ganadero.

Marcelo Fielder, secretario ejecutivo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), conversó en Infocampo TV sobre las perspectivas ganaderas para el corriente año y aseguró que si bien esta actividad no constituirá un "boom" como algunos pronostican, será un excelente año para todo el conjunto ganadero.
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Algunos auguran que el 2005 podría ser “el año de la carne”, o también “el año de la vaca”. ¿Será la carne un “boom” en el 2005, como lo fue en años anteriores la soja? Marcelo Fielder, secretario ejecutivo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró que el 2005 será un año óptimo para la ganadería si bien probablemente no sea un “boom”, dado que “los ciclos ganaderos son mucho más largos que los agrícolas y los mercados tienen distinta forma de consustanciarse, o sea no hay mercado a futuro, por ejemplo para calzarse ante algunos precios”.

Fielder sostuvo que las perspectivas son muy buenas para el conjunto ganadero por lo que será un excelente año, apoyado por la apertura de varios mercados en el exterior que, si bien constituyen mercados de bajo valor, contribuyen al impulso del sector.

Alejandro Ramírez, conductor de Infocampo TV, manifestó su interés por los mercados de China y EE.UU, que podrían implicar mayores exportaciones y mejorar el negocio ganadero. Al respecto, Fielder consideró que “el mercado de China es un mercado muy especial porque es un mercado que no está abierto todavía y que no demanda demasiada carne”. Así, comunicó que China aumentó de manera considerable su producción ganadera, lo que le permitió incluso exportarle carne a ciertos países vecinos de Asia. Con respecto a EE.UU. opinó que “el mercado americano es otra historia totalmente distinta pero lamentablemente no lo tenemos abierto y todo indica que de aquí a un año, un año y pico no va a estar abierto”. En este sentido expuso que, si se trata de este año, en el cual el mercado americano no está abierto, entonces no habrá presión de precios por parte de EE.UU.

Muchos inversores ajenos al sector decidieron, frente al aumento de rentabilidad de la ganadería, acercarse al mismo para hacer negocios. La pregunta es si realmente el sector será tan rentable como promete. En relación a este tema, Fielder sostuvo que si bien el feedlot mejoró su rentabilidad a partir de la baja de los granos, esto no implica que se convertirá en un “boom”. Expuso que mejoraron levemente los índices de conversión y que se registrará una mejora de la rentabilidad a partir de algunos indicadores como por ejemplo el mejoramiento de los mercados externos o la baja de los granos.

Por otro lado, Ramírez observó que realizar un traspaso de la ganadería hacia la agricultura resulta fácil mientras que pasar de la agricultura a la ganadería es más difícil. Fielder acordó que esto es “más complicado, ya que los ciclos biológicos son más largos”. Sin embargo, destacó que es totalmente provechoso retomar la ganadería. “No solamente es conveniente, sino que es necesario hasta para la propia sustentabilidad del negocio agrícola”, observó. Asimismo, informó que la alternativa que se había dejado un poco de lado debido a la excesiva agriculturización, de tener campos mixtos, en donde “la ganadería realimenta el propio negocio agrícola con fertilización natural, etc”., es lo normal. “Lo que pasa es que el problema de la rentabilidad hizo que la gente se volcara masivamente a los negocios agrícolas y quizás en algunos casos dejaron un poco de lado la ganadería”, explicó. Agregó que la ganadería fue apoyada por los ciclos de buena producción agrícola que fomentaron la expansión de la frontera ganadera. “Hoy tenemos muchas más hectáreas que antes dedicadas a ganadería, en zonas que no son agrícolas”, subrayó.

Mercados de futuro, una próxima necesidad

Respecto al tema de los mercados de futuro, que en otros países se utilizan para la carne, Ramírez comentó que hay muy buenas experiencias en lo que respecta a granos pero que no pasa lo mismo en otras áreas, como la de la carne. Así, destacó que en la Argentina el MERFOX* no funcionó, y fue cerrado por falta de operaciones. “No fue la única experiencia que hubo”, agregó Fielder, “hubo experiencias anteriores también”. Opinó que lo que fundamentalmente le faltó al MERFOX fue volumen. En cuanto a las condiciones que deben darse para que el mercado tenga este volumen, Fielder consideró que el mercado mismo llevará a que estas herramientas se hagan nuevamente necesarias y luego se masifiquen. “Por una parte es falta de cultura del propio productor, de los intermediarios, de los compradores”, expresó. Así, consideró que es necesario enseñarles a utilizar las herramientas a todos. “Los frigoríficos tampoco estaban demasiado acostumbrados a ir a comprar y a lo que se dice “calzarse”, hacer la cobertura necesaria”, dijo Fielder. Agregó que este sistema que para granos es común en muchas partes del mundo, no lo es tanto para carne, ya que existen muy pocos mercados que funcionan eficientemente en este sector. Finalmente, manifestó que “es deseable que otra vez un grupo de gente se ponga atrás de esto porque si la ganadería sigue avanzando, sin “boom” de este año mediante, pero con buenas perspectivas, será absolutamente necesario”.

* El MERFOX es una sociedad -porque todavía existe pero no opera-, que se creó en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en abril de 1991. Funcionaba como entidad adherida, con la capacidad de organizar y reglamentar contratos a término, contratos de Futuros y Opciones para productos y subproductos del reino vegetal o animal.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

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