Según datos de la Federación Lanera Argentina, tras concluir la zafra 2005-2006, los rendimientos obtenidos alcanzaron las 72.000 t, un 4% menos que la campaña anterior. La caída en el ingreso de divisas, en tanto, fue del 9 %, al exportarse poco más de u$s 154 M.
En este sentido, Federico Hellemeyer, presidente de la entidad, relativizó la baja, asegurando que el producto logrado este año fue de mejor calidad que el de las últimas 3 temporadas.
El dirigente dijo a Infocampo que estas mejoras en cuanto a la calidad del producto pudieron lograrse gracias a los avances en genética y tecnología de manejo y reproducción, mediante los cuales fue posible aprovechar en forma más eficiente los recursos disponibles.
En los respecta a ventas externas, desde la Federación Lanera puntualizaron que el 19 % del total fue lana sucia, el 15 % lavada, y el resto subproductos o lanas peinadas, siendo el principal destino Alemania, seguido por Italia y China.
Helleymer destacó que es muy importante la actividad que viene realizando la Secretaría de Agricultura nacional, a través de la ley de promoción de la ganadería ovina y el programa Prolana, al otorgar a los productores un fuerte respaldo para aumentar tanto el stock como la rentabilidad en sus planteos.
En cuanto al Prolana, el presidente de la Federación Lanera anticipó que en cada campaña continúa incrementando su presencia en las tareas de esquila, llegando a cubrir el 30 % de la actividad, en la actualidad.
En este marco, remarcó que se rubricó un acuerdo con autoridades nacionales, mediante el cual la Secretaría de Agricultura otorgará un subsidio de 3 centavos de dólar por lote de lana a los productores adheridos al Programa.
Gustavo Malem
gmalem@infocampo.com.ar