Expertos de la UE apoyaron poner fin a las restricciones a las exportaciones de carne bovina deshuesada y madurada procedentes de las provincias de Formosa, Salta, Chaco y Jujuy, que se aplican desde otoño de 2003 para evitar la propagación de la aftosa.
El Comité acordó la apertura de las importaciones porque no ha habido brotes de la aftosa en la Argentina durante más de 12 meses y también por los resultados satisfactorios de las inspecciones comunitarias efectuadas en 2004 en las regiones afectadas.
Sin embargo, la UE mantendrá solamente esta prohibición para la carne de una zona “tapón” de 25 kilómetros, situada en la frontera con Paraguay y Bolivia, con el fin de evitar el riesgo de la introducción de la enfermedad a través de dichos países.
La decisión será aprobada formalmente por la Comisión Europea (CE) en los próximos días.
Recordemos que en el mes de noviembre, las autoridades argentinas pidieron que se levanten las restricciones, por haber transcurrido un año desde el último foco de fiebre aftosa en el norte argentino, problema que provocó el cierre de varios mercados internacionales a las carnes de las regiones afectadas.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, afirmó que “además del impacto positivo en lo económico, el anuncio significa un reconocimiento a la labor desarrollada entre los productores del norte y el Estado”.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Rural de Salta, Milagros Patrón Costa, consideró que este levantamiento es muy significativo, tanto para los productores como para todo el país. “Nosotros sentíamos que había 4 provincias que estaban discriminadas, al estar con un estatus diferencial y, pensar en una zona tapón que era tan grande, nos parecía que no tenía ningún sentido”, expuso Patrón Costa. “Creemos que es una decisión positiva que habla del esfuerzo del conjunto de todos los productores del norte además de los gobiernos provinciales y de la Nación para luchar por este estatus que tenía que ser igual”. Asimismo, sostuvo que este es el momento de mantener el buen trabajo que se viene realizando. Informó que se está pensando en comenzar la vacunación para el virus “C” de aftosa, lo que implica iniciar la prevención.
En cuanto a la reacción de aquellos productores cuyos campos están dentro de los 25 km que seguirán vedados por lindar con la frontera paraguaya o brasilera, Patrón Costa comunicó que “ayer he tenido comunicación con algunos, justamente llamaron, querían interiorizarse del tema”. Consideró que la frontera es una zona que merece atento cuidado. “Nosotros somos conscientes de que es muy importante que estos 25 km se sigan trabajando como se vinieron trabajando hasta ahora y, en algún momento, si las cosas se siguen haciendo bien, podrán estar en el mismo estatus”, opinó.
Respecto al impacto económico que el levantamiento de las restricciones podría tener en la provincia de Salta, observó que las perspectivas futuras son muy importantes. Asimismo, destacó que Salta es una provincia que nunca exportó a la Comunidad Económica pero que ha sufrido un crecimiento muy importante a nivel ganadero. “Hoy estamos trabajando sobre un plan ganadero provincial y Salta tiene las características como para poder crecer”, agregó, “esto es una perspectiva comercial más, así que nos parece que es muy importante”.
Por otro lado, coincidió con la opinión de Miguens respecto al gran trabajo realizado por los productores y el estado. “Sí, considero lo mismo”, expuso. “Creo que los productores hemos trabajado muchísimo a lo largo de este tiempo, vacunando, siendo conscientes de la necesidad de tener las cosas bien, sentándonos en las distintas mesas, exigiendo al gobierno de la Nación y al gobierno provincial que realmente lleven a cabo el cuidado de las fronteras, para que éstas ocupen el lugar que corresponde y no que se usen 4 provincias de tapón”. Respecto a todas estas tareas, concluyó que “nos parece que hemos realizado un esfuerzo muy importante”.