Una importante noticia sacude por estas horas a la cadena de ganados y carnes europea: se confirmó el primer caso de fiebre aftosa en Alemania en 37 años.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) dijo en un comunicado compartido en las redes que “reconoce la rápida notificación oficial de Alemania de un brote de fiebre aftosa (FMD), lo que marca la primera aparición de la enfermedad en el país desde 1988”.
Además, se trata de los primeros casos en Europa en más de 10 años, ya que el último brote había ocurrido en Bulgaria, en 2011.
FIEBRE AFTOSA EN ALEMANIA
“Si bien el virus de la fiebre aftosa no se considera un problema de salud pública, es crucial para la salud animal debido a su fácil transmisión y el importante impacto económico que puede tener”, subrayó la OMSA.
Si bien no existe riesgo alguno para Argentina teniendo en cuenta la distancia geográfica, esta situación podría generar cambios o modificaciones en barreras sanitarias impuestas por la Unión Europea, uno de los principales destinos de las exportaciones de carne argentinas.
“Alemania ya ha estado implementando medidas de contención. La detección temprana y la respuesta rápida son fundamentales para contener cualquier brote”, recordó el organismo internacional.
Por otro lado, señaló: “Estamos totalmente comprometidos a apoyar a nuestros Miembros para prevenir y responder rápidamente al riesgo asociado con la fiebre aftosa, junto con nuestros socios y nuestra red de laboratorios de referencia”.
En concreto, el brote se identificó este jueves 9 de enero en una granja de traspatio con 14 búfalos de agua en Hoppegarten, Märkisch-Oderland, Brandeburgo, en las afueras de Berlín.
Ver esta publicación en Instagram
La OMSA precisó que se están realizando pruebas adicionales en el Laboratorio Nacional de Referencia para la Fiebre Aftosa del Instituto Friedrich-Loeffler (FLI) para determinar la naturaleza exacta del virus.
Como se mencionó, el último brote de fiebre aftosa en Alemania había ocurrido en Baja Sajonia en 1988. En Europa, en tanto, los últimos casos oficialmente registrados fueron en Bulgaria, en 2011. Antes de eso, el Reino Unido sufrió un importante brote en 2001, seguido de Francia, Irlanda y los Países Bajos.
TAMBIÉN EN ISRAEL
En paralelo, otro país importante para las exportaciones de carne argentinas dio a conocer casos de fiebre aftosa: Israel.
Allí, la infección por el virus tuvo lugar en El Akbar. De acuerdo a lo que informó la OMSA esta detección llegó luego de un supuesto movimiento ilegal de animales.
Son unos 68 los bovinos infectados, con tres fallecidos por la enfermedad.