Durante la jornada, los temas que se plantearon en la Mesa fueron los siguientes: la necesidad de contar con un órgano a nivel nacional que regule las actividades hípicas en todo el país; ver cómo se articula con las Loterías Provinciales para aquellas actividades que tienen relación con las apuestas y regularización del juego; en el ámbito del comercio exterior, generar un mecanismo ágil y simplificado junto con Senasa, Aduana y AFIP que no incremente los costos a importadores y exportadores; la necesidad de optimizar los trámites y protocolos, y también la construcción de la marca “caballo argentino“, en el marco del posicionamiento del producto en los mercados internacionales.
Participaron de la reunión junto al ministro de Agroindustria, Etchevehere, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; entidades agropecuarias, representantes de Senasa, Aduana y de asociaciones, federaciones y cooperativas vinculadas a la actividad.
Asimismo, conversaron y analizaron las modificaciones a la Ley de Código Aduanero; bienestar animal y la revisión de la ley de control antidoping en actividades hípicas, que sirva para promocionar nuestros animales en los mercados del mundo.
Para concluir, Etchevehere invitó al sector a trabajar en forma mancomunada para “lograr poner en valor a esta industria generadora de empleo y agregado de valor, ya que Argentina es 4to país productor a nivel mundial de Sangre Pura de Carrera, reconocido internacionalmente por otros deportes hípicos como el Polo y con una fuerte vinculación con nuestra cultura e historia, y trabajar en bienestar animal es de los puntos más importantes requeridos en todo el mundo”.
La actividad equina en el país
Argentina se encuentra posicionada en el tercer lugar en producción de embriones después de Brasil y Estados Unidos, con aproximadamente 10.000 preñeces derivadas de esta técnica por año, de los cuales el 90% pertenecen a caballos de polo.
Cuenta además con 73 centros registrados de inseminación artificial y transplante de embriones principalmente para caballos de salto, polo y en menor medida cuarto de milla, árabe y peruano de paso. Además, nuestro país es actualmente el cuarto productor de caballos de Carrera.
La actividad hípica reúne 45 mil puestos de trabajo directos y 90 mil indirectos, y genera el 8.7% del producto agropecuario.