El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere se refirió a la reducción del peso mínimo de faena de hembras bovinas que implementó el Gobierno el mes pasado y aseguró que permite “mejorar la eficiencia de la actividad”.
“El peso mínimo de faena fue una medida pedida por sectores de la industria cárnica, que se debate hace muchos meses en la Mesa de Ganados y Carnes. Había dos posturas opuestas, donde unos querían aumentar el mínimo de faena, y otros que fuera libre o bajarlo a cero, para que el productor vendiera en el momento de mayor conveniencia”, remarcó Etchevehere.
En ese sentido, contó que desde Agroindustria “tuvimos que tomar una decisión en función de una realidad biológica, y no ideológica”. “Los 30 ó 40 kilos para pasar los 300 eran caros e ineficientes, porque le dabas de comer a una ternera que ya estaba terminada, y porque el carnicero una vez faenado, le sacaba la grasa“, explicó.
Paralelamente, el funcionario habló acerca del fallo sobre las retenciones en la justicia de Rosario y dijo que “es de primera instancia, por lo que habrá que esperar que quede firme”.
“No estamos cómodos con ese impuesto y tiene fecha de vencimiento en 2020. Al contrario de otros, no las vemos como una herramienta”, aseguró en declaraciones radiales.