El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, afirmó que el sector agroindustrial está en condiciones de “generar 1.100.000 puestos de trabajo en los próximos 5 años”. Lo dijo luego de reunirse este mediodía con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en lo que fue el primer encuentro entre el Jefe del Palacio de Hacienda y los representantes de la entidad agropecuaria.
“Le entregamos al ministro (Dujovne) un trabajo sobre competitividad elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina”, contó el titular de la SRA a Télam.
El dirigente señaló que el sector agroindustrial “produce 30 veces más de lo necesario para consumir internamente, con lo cual somos un actor importante a nivel mundial”. Pero, para eso, indicó que es necesario contar con “condiciones de producción similares a nuestros competidores para que los productos que elaboramos, definitivamente, se vuelquen a los principales mercados del mundo”.
Según Télam, Dujovne y Etchevehere conversaron sobre la cosecha récord que espera el campo en este 2017, calculada en 120 millones de toneladas de granos, y acordaron continuar trabajando en conjunto para profundizar la competitividad del sector en la economía nacional.
“Va a haber una cosecha récord cuando terminemos de levantarla en el otoño próximo, hubo una producción récord de carne, se reactivó la industria metalmecánica y colaboramos con la reactivación de la industria automotriz con la compra de camionetas, y tenemos mucho más para dar en la medida que logremos elementos de competitividad similares a los países que compiten con la Argentina, para la colocación de alimentos a nivel mundial”, expresó Etchevehere.
De acuerdo al presidente de la SRA, con Dujovne hay que conversar de “precios de los combustibles, del valor de transporte, la infraestructura, los seguros agrícolas, el sistema impositivo que hay que trabajarlo para que nuestros alimentos que son de altísima calidad puedan llegar a esos mercados generando más divisas, más inversión y más empleo formal y, sobre todo, más arraigo”.
“El año pasado el campo ingresó dividas por u$s 28 mil millones y este año las proyecciones son de u$s 30.600 millones. Significa que el campo exporta mucho más que lo que importa. Es beneficioso para el país”, remarcó el dirigente.
También estuvieron en la reunión, el vicepresidente segundo de la SRA, Nicolás Pino, y el director de dicha entidad, Martín Goldstein.