El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó un encuentro con representantes de la cadena porcina de todo el país, donde se refirió a las importaciones y destacó la importancia de desburocratizar trámites.
“Abrir, cerrar, restringir o retrasar son señales que se nos vuelven en contra, somos un país que estuvo cerrado 12 años“, expresó Etchevehere sobre el ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos o Brasil.
En ese sentido, consideró que “con esa realidad tenemos que trabajar en ver cómo hacer que el consumidor argentino siga prefiriendo los productos argentinos: esa es nuestra finalidad más importante en esta Mesa de Competitividad Porcina”.
“Entre los objetivos con que trabajamos con énfasis está el de desburocratizar y simplificarle al productor trámites engorrosos“, siguió el ministro, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, y el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso.
Para ello, aseguró que “no sirven los atajos, ni hay soluciones mágicas, pero si trabajar en sintonía a través de la modalidad de mesas nacionales, para que los productores puedan seguir progresando. Ya hay en funcionamiento 32 mesas de las cadenas productivas para brindar herramientas de competitividad estructural a cada una”.
“En este ida y vuelta público-privada, cuanto más conversados estén los temas en común, mejor y más rápido será el trabajo, donde lo más importante es la formalidad laboral, sanitaria e impositiva para que el Estado pueda colaborar en la solución”, agregó el titular de Agroindustria.
Por su parte, Troncoso explicó que la agenda porcina tiene identificado como gran desafío la sustentabilidad del negocio basada en una mejor integración de la res porcina. “De esta manera, el foco de la agenda está en diversificar los cortes consumidos por los argentinos y buscar mercados internacionales para que se complementen con el nuestro”, dijo.
En tanto, funcionarios de la AFIP que participaron de la reunión adelantaron que la entidad llevará a cabo el empadronamiento de toda la cadena comercial: el sistema de pago a cuenta de IVA previo a la faena, similar al implementado en la cadena bovina, comenzará a regir a partir del 1 de junio.
Paralelamente, durante el encuentro se analizó la situación de los pequeños y medianos productores, y el coordinador nacional del Programa Cambio Rural, Patricio Quinos, mencionó las actividades que se están desarrollando para el sector y puso como ejemplo los clusters porcinos, de los cuales hay tres en la provincia de Buenos Aires y uno en Córdoba.
Del encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación; del Senasa y del INTA; representantes del Ministerio de Agroindustria bonaerense; Secretaría de Producción Provincia de Entre Ríos; Asociación de Productores Porcinos (AAPP); Asociación de Productores de Buenos Aires (APROPORBA); Asociación de Productores de Porcinos Santa Fe (APPORSAFE); Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); Sociedad Rural Argentina (SRA); Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA); Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos(CAPPER); Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR); Unión de la Industria Cárnica (UNICA); Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (GITEP); PORMAG; Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP); ARGENPORK; Federación Agraria Argentina (FAA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, y demás representantes.