Se trata de una iniciativa de autoría de Graciela De la Rosa (FPV-Formosa), titular del cuerpo legislativo que analiza proyectos referidos al agro, que modifica el art. 11 de la ley 26.060 (Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera). A pesar de que no tuvo objeciones, los asesores de la Comisión pidieron más documentación para seguir estudiando la iniciativa.
El texto establece que el Fondo se hará, sobre la base de 100 millones de pesos, a través de un subsidio atendido por los fondos del Tesoro nacional, pudiendo crecer el mismo en forma programada en función de las hectáreas sembradas.
“El algodón es un cultivo que ejerce un rol estratégico tanto en las economías regionales del norte argentino, ya que se produce principalmente en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y Formosa, así como en el desarrollo de la industria textil nacional”, fundamenta De la Rosa, titular de la Comisión de Agricultura.
Según el expediente, casi el 83 % de los productores algodoneros son minifundistas (tienen menos de 10 has.) y ocupan el 20% de la superficie sembrada. En el otro extremo están los grandes productores (2,8%), que tienen más de 100 has., ocupando el 25,6 % de la superficie.
“La importancia de dicha actividad se debe al valor económico que genera como también a la ocupación de mano”, fundamenta.
Los datos de producción referidos al periodo 2003/2012 reflejan “claramente un marcado y significativo aumento en este rubro; considerando este cualitativo y cuantitativo incremento en la productividad de Fibra de algodón es menester un marco regulatorio acorde a tales progresos”.
La senadora formoseña considera, entonces, que “el substancial crecimiento que ha reflejado el sector a este respecto conlleva la necesidad de un aumento del monto destinado al Fondo de Compensación de Ingresos para la producción algodonera que consolide el incremento de la productividad de este complejo”.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo