Recientemente, directivos de Acsoja, la entidad que reúne a empresas vinculadas a la cadena de valor de esta oleaginosa, participaron en los EE.UU. del Encuentro Internacional de Planeamiento de Estrategias de Marketing en el Mercado de la Soja.
La reunión, organizada por la American Soybean Association, el United Soybean Board y el US Soybean Export Council, fue ocasión para que la entidad presidida por el genetista Rodolfo Rossi firmara un acuerdo de cooperación con sus pares estadounidenses.
De acuerdo con la información distribuida por la publicación especializada World Grain, el acuerdo se enfocará en remover las barreras al comercio que el gobierno de la India impone a los productos del complejo oleaginoso.
La idea de las organizaciones sojeras americanas apunta a fomentar el consumo de soja en todas sus formas en ese país asiático. Mencionan que en un tiempo China fue un exportador de soja y que ahora es un neto comprador. Algo así esperan que ocurra con la India, cuya población llegaría en 2040 a 1.500 millones de habitantes, superando a China. Actualmente, la India exporta unas 3 Mt de harina de soja, pero importa unas 2 Mt de aceite.
Un acuerdo similar firmaron los estadounidenses con sus pares de Paraguay. Ahora, los nuevos aliados y competidores del negocio global de la soja planean realizar una visita a la India en diciembre de este año.